Critica CAP que partidos utilicen como botín político los daños provocados por sismos

Critica CAP que partidos utilicen como botín político los daños provocados por sismos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El Congreso Agrario Permanente (CAP) criticó a los partidos por utilizar como botín político los siniestros que dejaron los sismos de septiembre en entidades del centro y sur del país, además de señalar que el tiempo le da la razón a esta organización en su demanda reiterada de que las instituciones públicas puede operar con menor presupuesto.

Claudio Flores Espina, dirigente de la Central Campesina Indígena (CCI), expuso que es muy lamentable que todos quieran lucrar con la pobreza de la gente.

Hacemos un llamado a los actores políticos para que respeten a los ciudadanos que enfrentan esta tragedia (por los sismos) y pedimos que la ayuda llegue en tiempo y forma porque hay mucha gente que vive una situación muy complicada actualmente, anotó.


El integrante del CAP recordó que hace tiempo esta organización se había pronunciado porque el Instituto Nacional Electoral (INE) redujera su gasto, “mucho antes de que ocurrieran los sismos y hoy el tiempo nos alcanza y nos da la razón de que se revisen los presupuestos de las diferentes dependencias de gobierno y los sueldos de los funcionarios”, resaltó.

Flores Espina aseveró que las propuestas de los partidos en cuanto a destinar parte de sus prerrogativas y gastos de campaña para apoyar a las personas damnificadas por los sismos se debieron hacer antes.

Observó que en Tlaxcala no solo hubo daño en las iglesias y en las escuelas, sino también en las casas de la población, incluida la campesina, pero por la falta de una cultura de protección civil no se ha hecho el reporte.

El CAP anunció que realizará acopio de víveres para enviar a las personas damnificadas por los sismos.

En tanto, el dirigente del CAP, José Isabel Juárez Torres dio a conocer que esta organización también recordó este 2 de octubre a las víctimas de la masacre de Tlatelolco en 1968 y se sumó a los reclamos de democracia como lo hicieron los estudiantes en ese entonces.