CRISIS DE SEGURIDAD PÚBLICA. FOROS DE CONSULTA EN CRISIS

Crisis de seguridad pública

Crisis de seguridad pública. Cada día que pasa en Tlaxcala y México hay mayor número de homicidios, robos y peligros para la movilización. La violencia criminal se incrementa y hay poca capacidad de las autoridades comunitarias, municipales y estatales para frenarlo.

Lo que sucede en Tlaxcala se reproduce en casi todas las poblaciones de México, Centroamérica y Sudamérica. Restaurar y fortalecer la seguridad de los ciudadanos resulta una prioridad, pero la autoridad parece no verlo así.

A partir del gobierno de Vicente Fox, la espiral de la violencia medida por el número de homicidios por cada mil habitantes volvió a crecer, cuando en años anteriores descendía paulatinamente y hay indicios de que la situación empeora.


Los cuatro niveles de gobierno responden de forma diferente al mismo problema. Aunque el enfoque convencional ha sido el despliegue policial represivo y la legislación para imponer penas más severas. A pesar de todos los esfuerzos, la delincuencia se incrementa.

Como alternativa, desde fines de los noventa y sobre todo a partir del año 2000, surgen las llamadas medidas de “seguridad ciudadana” y “coexistencia ciudadana“. Diseñadas y operadas por líderes comunitarios.

La seguridad ciudadana integra reformas a las estrategias policiales, procedimientos de justicia penal, alternativas, medidas de prevención de la violencia. Y mejoras en la recopilación y análisis de datos.

El “strategic paper” de abril de 2018 del Igarapé Institut con el título de “Citizen security in Latin America: Facts” proporciona una visión general de la in–seguridad ciudadana en América Latina. Y explora “principios y estrategias de seguridad ciudadana”.

Los presidentes de comunidad, municipales, diputados y gobernador requieren de “mayor inteligencia” para el diseño de una política pública integral que vaya de abajo hacia arriba para detener la violencia que avanza cada día.

Los foros de consulta han entrado a la crisis de seguridad pública por su improvisación, falta de conocimiento y liderazgo.