Creció turismo en Tlaxcala 6.5 por ciento en 2017: Marco Mena

La titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda enfatizó que este encuentro nacional renueva las fuentes de diálogo en torno a los temas de debate de la cultura para crear alianzas en beneficio de los habitantes del país. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Durante 2017, el flujo de turistas que visitó la entidad creció un 6.5 por ciento con respecto al año anterior y generó una derrama económica de alrededor de 500 millones de pesos, lo que presenta 16 por ciento más que en 2016, informó el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Al inaugurar la Primera Reunión Nacional de Cultura 2018 este lunes en el Centro de Convenciones de la capital tlaxcalteca, el mandatario también dio a conocer que durante 2017 la ocupación hotelera llegó a más de 40 por ciento, “y esto ha generado interés de inversionistas para que puedan instalarse más servicios complementarios e incluso inversión hotelera, que no habíamos tenido en Tlaxcala”.

Mena Rodríguez expuso estos indicadores como ejemplo del interés del estado por alcanzar la modernidad sin perder su origen. “En Tlaxcala tenemos profundas tradiciones y una historia viva que nos ha brindado a lo largo de los siglos orgullo e identidad. Actualmente, hemos elegido el camino de querer ser modernos, pero mantener al mismo tiempo nuestras tradiciones más nobles, porque queremos que se nos conozca por lo bueno que tenemos”.


A la Primera Reunión Nacional de Cultura 2018 acudieron los titulares del área de los estados del país, la titular del ramo a nivel federal, María Cristina García Cepeda, y tiene como objetivos intercambiar experiencias y trazar rutas que permitan consolidar proyectos, así como reflexionar sobre los retos y compromisos que se presentan en este ámbito.

Este encuentro fue convocado por la Secretaría de Cultura federal a prácticamente 11 meses de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto y fue pensado para ser un “gran espacio de diálogo donde tendrán cabida las propuestas y los acuerdos en una responsabilidad compartida”, comentó García Cepeda.

Sostuvo este sector cuenta con la experiencia y la pasión de los titulares de las instituciones culturales de México, con la historia que define al país y “con la unidad para enfrentar los desafíos. Hoy renovamos puentes de diálogo en torno a los temas relevantes de la cultura para crear alianzas en beneficio de nuestro país”.

Indicó que esta reunión tiene sus antecedentes en julio de 1977, cuando se celebró en la ciudad de Aguascalientes la Primera Reunión Nacional de Promotores de Cultura de los estados convocada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y 12 años más tarde, en 1989, cuando en Veracruz se realizó la Primera Reunión encabezada por el recién creado Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Consideró que la creación de la Secretaría de Cultura fue “una decisión histórica” del gobierno de Peña Nieto, pues constituye “la afirmación del papel que tiene la cultura dentro del proyecto de nación, un reconocimiento del presidente a nuestro legado, a nuestras raíces milenarias y al extraordinario patrimonio cultural”.

A su vez, Mena Rodríguez destacó que en esta entidad la cultura se ve reflejada en un colorido múltiple, desde los murales de Cacaxtla de “un color sumamente real a pesar de los 400, 500 o cerca de mil años que tienen algunos de ellos”. También, abundó, se encuentra en los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin en Palacio de Gobierno, el Festival Internacional de Títeres, las alfombras de arte efímero del municipio de Huamantla y el carnaval de Tlaxcala.