Creció la industria textil 7 por ciento en la entidad el año pasado, destaca la Citex

El dirigente de la Citex en Tlaxcala, Luis Corral consideró que es conveniente para la industria textil buscar la exportación de productos por el tipo del cambio del dólar frente al peso, ya que esta circunstancia es favorable para las empresas. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), Luis Corral Cardozo resaltó que este sector creció 7 por ciento el año pasado en Tlaxcala con respecto a 2014, lo cual calificó como “una racha positiva, aunque no como deseáramos, pero al final es favorable”.

En entrevista, recordó que la industria textil enfrentó varios años de fuerte crisis y ahora “nos está costando trabajo considerar este panorama positivo como algo duradero”, pues expuso que hay varios factores que inciden en el comportamiento de este sector en el país como el tipo de cambio del dólar frente al peso, la integración del padrón único de importadores y el comité de precios de referencia.

Corral Cardozo consideró que es conveniente para la industria textil buscar la exportación de productos por el tipo del cambio del dólar frente al peso, ya que esta circunstancia es favorable para las empresas.


“Vemos con buenos ojos 2016, esperamos que este año podamos consolidar varios temas para tener años benevolentes como se tuvieron en el pasado”, refirió el presidente de la Citex.

Respecto del crecimiento de la industria textil en 7 por ciento en 2015, resaltó que este parámetro fue superior al producto interno bruto (PIB) del país, aunque al interior del sector se tuvo un comportamiento diferenciado, por ejemplo, la fibra corta fue la que más avanzó y detrás la fibra larga, que es la que más se produce en Tlaxcala.

En materia de empleo, dio a conocer que se contrataron a 2 mil 500 trabajadores eventuales en los últimos meses de 2015 con el objetivo de atender la demanda de productos que se genera en la temporada invernal y “es muy pronto decir si habrá ajustes de personal en las empresas porque aún hay varias que están analizando incrementar algún turno o fortalecer algunas líneas de producción por el panorama positivo que enfrenta este sector”.

Además, una empresa está en proceso de instalación en San Luis Teolocholco, lo que permitirá la contratación de personal en cuanto arranque operaciones.

El dirigente de la Citex consideró que el inicio de 2016 no se prevé con un comportamiento similar al mismo periodo de años anterior, esto es, “con una curva a la baja en materia de empleo y producción, parece ser que se van a mantener estables estos indicadores en comparación con el pasado reciente y eso es bueno para el estado”.

Mencionó que los sectores textil y confección generan alrededor de 25 mil empleos en el estado de Tlaxcala y el 10 por ciento es lo que se genera de eventuales, esto es, 2 mil 500.

“Nosotros prevemos que nos quedemos con alrededor de 25 mil empleos, sin recortar a los eventuales y que a final de año crezca 10 por ciento para llegar a 27 mil empleos aproximadamente”, puntualizó el dirigente empresarial textil.