Creció 3.4 por ciento la economía de Tlaxcala en el primer trimestre de 2017, informa Inegi

Las actividades industriales en Tlaxclaa reflejaron una variación anual de 3 por ciento en el primer trimestre de 2017, debido al comportamiento registrado en las industrias manufactureras, principalmente. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La economía de Tlaxcala creció 3.4 por ciento en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016, lo que ubicó al estado con el décimo séptimo comportamiento más favorable del país, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que dio a conocer este jueves.

Los principales resultados del ITAEE revelan que Tlaxcala mostró una variación a tasa anual durante el primer trimestre de 2017 de 3.4 por ciento, motivado por las actividades industriales y de servicios que crecieron 3 y 4.2 por ciento, respectivamente; mientras que las actividades primarias disminuyeron 5.6 por ciento.

Las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de -5.6 por ciento en el primer trimestre de 2017, debido a la contracción de la agricultura y de la cría y explotación de animales, lo que ocasionó que la entidad se colocara en el antepenúltimo lugar con respecto al resto de los estados, solo por debajo de Morelos que tuvo -7.6 por ciento y Sinaloa con -10.8 por ciento.


Las actividades industriales, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en su conjunto reflejaron una variación anual de 3 por ciento en el primer trimestre de 2017, debido al comportamiento registrado en las industrias manufactureras, principalmente. Lo anterior motivó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 16 del total de las entidades.

Mientras que las actividades de servicios conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

Tlaxcala en estas actividades mostró un avance anual de 4.2 por ciento en el primer trimestre de 2017, ocasionado, sobre todo, por el comercio; por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; por los servicios educativos; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; y por la información en medios masivos.  Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el lugar 13 a nivel nacional.

Es de citar que en el primer trimestre de 2017, Tlaxcala obtuvo la posición 17 en el total de la economía con respecto a las demás entidades federativas; asimismo, aportó 0.02 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 24 de contribución.

En la comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron Aguascalientes (8.8 por ciento), Baja California Sur (7 por ciento), Quintana Roo (6.7 por ciento), Yucatán (6.3 por ciento), Querétaro (6 por ciento), Sonora (5.9 por ciento), Guanajuato (5.9 por ciento) y el Estado de México (5.6 por ciento) frente al primer trimestre de 2016.

El ITAEE del Inegi también dio a conocer que la economía de Tlaxcala creció 1.1 por ciento en el primer trimestre de 2017 frente al cuarto trimestre de 2016, lo que ubicó a la entidad como la décimo tercera con mayor avance en el país –junto con Veracruz y Yucatán.

Este crecimiento es superior al 0.4 por ciento del primer trimestre de 2016, pero inferior al 1.3 por ciento del mismo periodo de 2015. En el lapso enero –marzo de 2014 el aumento fue de uno por ciento.

Durante el trimestre enero–marzo del presente año, las entidades que tuvieron los mayores incrementos respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron Baja California Sur (3.3 por ciento), Baja California (3.2 por ciento), Tamaulipas (3.1 por ciento), Guerrero (2.8 por ciento), Querétaro (2.8 por ciento), Aguascalientes (2.2 por ciento) y Coahuila (1.6 por ciento).