Consumo de alcohol crece en jóvenes y mujeres, advierte AA

Jonatan Josué Ramírez Orozco, coordinador custodio clase A del Comité Permanente de Información Pública de Alcohólicos Anónimos, informó que ha aumentado el consumo de alcohol en jóvenes y mujeresFoto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

De acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud (Ssa), en los últimos dos años ha incrementado el consumo de alcohol en grado de abuso en un 30 por ciento de la población joven y en 60 por ciento en el sector de mujeres.

Dicho incremento en el abuso de alcohol ha impactado también en el encarcelamiento de jóvenes que bajo la influencia de esta bebida han cometido delitos, así como una mayor presencia de personas en hospitales por enfermedades como cirrosis, o bien ha causado desintegración familiar.

Así lo dio a conocer Jonatan Josué Ramírez Orozco, coordinador custodio clase A del Comité Permanente de Información Pública de Alcohólicos Anónimos (AA), en una rueda de prensa en la que anunció el Congreso Área Tlaxcala que celebrará esta organización en la entidad los días 15 y 16 de octubre.


Si bien AA no maneja estadísticas a fin de preservar la identidad de las personas alcohólicas, Ramírez Orozco refirió que datos de instituciones del sector salud han advertido sobre el incremento en el consumo de bebidas embriagantes, principalmente en jóvenes y mujeres en grado de abuso.

En el primer caso, el activista refirió que estadísticas del Conadic señalan que 30 por ciento de la población joven de México está consumiendo en un grado de abuso alcohol, mientras que en el caso de las mujeres ha incrementado en un 60 por ciento en un periodo de dos años.

El consumo es en grado de abuso

Respecto del Congreso Área Tlaxcala de AA, indicó que se esperan alrededor de 2 mil miembros de la comunidad de alcohólicos anónimos de la entidad, sin embargo, indicó que el encuentro está abierto al público en general, pues las actividades no tienen ningún costo, ya que no hay una forma de lucro.

“Como no acostumbramos la afiliación, para cuidar el anonimato, pero en Tlaxcala son 2 mil 300 alcohólicos miembros de la comunidad que asisten constantemente a sus juntas. Pero hay una membresía volátil que acude a otros eventos que se organizan fuera de la entidad”, explicó.

“La problemática es que el alcohólico debe tener la decisión y tomar el primer paso que es la aceptación, pero casi siempre se mantiene en que sí es o no es, y eso hace que esté o no esté en la comunidad, por eso es una membresía volátil, hace un año en el congreso estuvieron más 2 mil 800 personas”.