Creará Sepuede simulador de autotransporte para capacitar a choferes

El coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Luis Vargas González reveló que este año se pondrá en operación un simulador de autotransporte a fin de certificar las competencias de choferes de tracto camiones y, de ser posible, abarcar a los conductores de todo el autotransporte.

“Este simulador va ir de menos a más porque hay que firmar un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), entre muchas instancias, para tener una cobertura en todos los niveles de autotransporte. Ahí mismo vamos a tener un simulador para dar el curso de competencias de montacargista”, refirió el funcionario estatal en entrevista.

Tentativamente el simulador de autotransporte estará en operaciones en abril próximo, pues a la fecha está en construcción el espacio en el municipio de Yauhquemehcan. La inversión será de 6.5 millones de pesos.


Explicó que el propósito de crear el simulador de autotransporte obedece al alto número de accidentes en el estado.

“Hace dos administraciones se daba capacitación, pero el nivel de accidentes en Tlaxcala es muy alto, la gente no sabe manejar, entonces qué vamos a hacer, vamos a certificar a los choferes, hay dos simuladores en el país, uno en Nuevo León y otro en San Luis Potosí, entonces nosotros queremos ser el simulador de la zona centro del país, Puebla es certificador pero no tiene simulador”, detalló el coordinador general del Sepuede.

Ahondó que la idea es poner simuladores donde la gente aprenda a manejar, va a ser para taxis, transporte público y particular, vamos a comprar un par de simuladores para la capacitación y vamos a hacer la pista también, vamos a tener tema de montacargas, vamos a tener la pista, el estacionamiento”.

En el caso de la capacitación a mortacargistas, expuso que el objetivo es certificar a gente que quiera especializarse en esta área, ya sea que no haya estudiado, quiera encontrar trabajo o esté en una empresa y quiera mejorar su salario.

Refirió que la marca Kenworth, a partir de un convenio con otros estados, da un tracto camión para el simulador, así que “la tirada es hacer lo mismo para que este centro de capacitación sea un eje importante en la zona centro del país, que incluye a los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México. Tlaxcala podría convertirse en un ente certificador de la zona centro del país”.