Prevé SE que se creen de más de 70 sociedades por acciones simplificadas este año

La Secretaría de Economía (SE) prevé la creación de más de 70 sociedades por acciones simplificadas en el presente año en Tlaxcala, pues esa fue la cifra que se logró en 2017, informó el delegado Daniel Corona Moctezuma, quien explicó que a través de una plataforma se puede crear una persona moral en un día sin costo.

Detalló que una vez concluido el trámite, la persona moral cuenta con su acta constitutiva, un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) asignado, con una inscripción en el Registro Público de la Propiedad y lo próximo que va a tener, pues todavía está en proceso, es un alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En resumen, en un día se crea una sociedad con todas estas características, sin costo. Además, algunos bancos han manifestado su disposición de que esa figura, que ya tiene una validez oficial, pueda ser elegible para recibir crédito, de tal manera que se ofrece un paquete con servicios para atender los requerimientos de los empresarios”, abundó.


El funcionario federal dijo que el objetivo es simplificar a las personas morales el tiempo para constituir una sociedad y que tenga acceso a esquemas alternos para dar continuidad a su operación.

En entrevista, Corona Moctezuma precisó que el año pasado se constituyeron alrededor de 70 sociedades por acciones simplificadas y para este año se espera rebasar esa cifra. Para ello, cada martes se imparten pláticas introductorias a fin de dar a conocer este servicio entre las personas interesadas en constituir una persona moral.

En esas charlas, agregó, se hacen acompañar de un fedatario público con el objetivo de orientarlos de manera precisa en cuanto a qué deben atender y qué no, a efecto de contar con su acta constitutiva en el plazo establecido.

Las personas interesadas pueden hacer citas para exponer sus necesidades de información a la SE y con un asistente de orden jurídico se da la asesoría para que el proceso curse sin ningún contratiempo, apuntó.