CORRUPCIÓN FUSIONADA. EMPRESARIOS–POLÍTICOS Y POLÍTICOS–EMPRESARIOS

Corrupción fusionada. Caricatura propiedad de Nulla org.

Corrupción fusionada. Una práctica común del sistema político es la transformación de políticos a empresarios y de empresarios a políticos. Desde la época de Miguel Alemán, los políticos se enriquecen a costa de las oportunidades que ofrece el crecimiento económico.

En algún momento de la historia del país y de Tlaxcala se produce una diferencia entre empresarios y políticos. Unos se dedican a las tareas productivas y los otros a la “política”. El empresariado de manera directa o indirecta invierte en los candidatos. Una vez que gana devuelven el favor a través de contratos.

La clase política ambiciona y ve que las oportunidades que crea el gobierno pueden permitirle aprovecharlas para convertirse en “empresarios”. Construir un futuro más allá de los ciclos de la vida pública. Una parte importante se convierte en constructores y proveedores.


Esa experiencia también se registra entre los empresarios. Los organismos patronales sirven de trampolín para que los dirigentes se transformen en políticos y quede en sus manos el manejo de los recursos públicos. De ahí la idea de considerar al gobierno como empresa.

El flujo de empresarios–políticos y políticos–empresarios se convierte en uno de los espacios de mayor corrupción que registra el Estado mexicano. Muchas de las prácticas fraudulentas del sector privado se trasladan al espacio público. La doble contabilidad, por ejemplo.

En el Congreso local y la administración pública es común ver empresarios que se han convertido en presidentes municipales, diputados locales y secretarios de la administración estatal. Así como observar la emergencia de un número importante de políticos que aparecen como empresarios.

Buena tarea tendrá la comisión anticorrupción si comienza por revisar la forma en que algunos políticos–empresarios y empresarios–políticos hicieron su fortuna. Porque en esa relación se encuentran muchas de las causas de que la corrupción sea parte de la cultura. Corrupción fusionada.