Coparmex reporta sólo incidentes menores en la jornada electoral

La apertura tardía de casillas, la sospecha de acarreo de votantes en Apizaco y Chiautempan, funcionarios electorales que no portaban identificación y una votación estimada de 60 por ciento, reportó el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), Noé Altamirano Islas.

En conferencia de prensa para dar a conocer un corte de los reportes enviados por 116 observadores electorales acreditados por este sindicato adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también mencionó que Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no cubrieron al 100 por cientos sus representantes de casilla.

Acompañado del consejero Héctor Guarneros Sauza, Altamirano Islas indicó que los 116 observadores electorales han seguido de cerca el desarrollo de la jornada comicial en 150 casillas de varios municipios del estado con corte a las 13 horas.


Refirió que a las 13 horas se estimaba una participación ciudadana de 40 por ciento en las urnas y la proyección es que se alcance el 60 por ciento al cierre de las casillas a las 18 horas.

También citó que ha sido alta la afluencia de personas en las casillas especiales en la entidad.

Los observadores electorales estuvieron en Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Huamantla, Acuamanala, Atltzayanca, Amaxac de Guerrero, Apetatitlán, Atlangatepec, Benito Juárez, Calpulalpan,  Contla, Cuaxomulco, Yauhquemhecan, Emiliano Zapata, Españita, Hueyotlipan, Ixtenco, Tlaltelulco, Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa, Natívitas, Panotla, Papalotla, Axocomanitla, Texoloc, Tetlatlahuca, Zacualpan, Santa Apolonia Teacalco, Huactzinco, San Pablo del Monte, Nopalucan, Ayometla, Quilehtla, Santa Cruz Tlaxcala, Xiloxoxtla, Tepetitla, Terrenate, Tetla, Tlaxco, Tzompantepec, Xaloztoc, Xicohtzinco y Zitlaltépec.

De la apertura tardía de las casillas, Altamirano Islas señaló que cinco empezaron a recibir la votación después de las 10:40 horas.

Expuso que algunos funcionarios de casilla no se presentaron, otros funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) no portaban credencial o acreditación, la gente se molestó por el retraso en la apertura de las casillas y se tuvo la sospecha de carros que llevaban gente en masa, lo cual se reportó al INE.

Sin embargo, este sindicato no se atrevió a señalar que se trató de operación carrusel o mapacheo porque “no tenemos el dato evidente”.

De igual manera, indicó que Morena, PAN y PRI tuvieron representantes en todas las casillas observadas por el CET–Coparmex.