Coparmex: 16.3% de socios piensa que Mena cumple con el trabajo para el cual fue electo

El presidente del CET, José Carlos Gutiérrez Carrillo refirió que el DataCoparmex es un instrumento que aborda 10 indicadores referentes a gobernabilidad, productividad, transparencia y seguridad. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La encuesta denominada DataCoparmex reveló que solo el 16.3 por ciento de los empresarios socios de este sindicato patronal en Tlaxcala piensa que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez “está cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo durante el último año”.

Además, esta encuesta arroja que el gasto promedio anual de las empresas para el cumplimiento del marco regulatorio en Tlaxcala es de 138 mil 515.4 pesos, el tercero más alto del país, solo por debajo de Nuevo León con 170 mil 143.7 pesos y Baja California Sur con 182 mil 633 pesos. La media nacional que es de 48 mil 870.8 pesos.

El DataCoparmex también refiere que el 32.6 por ciento de las empresas en Tlaxcala reconoce que ha experimentado corrupción en los trámites públicos en el último año, ubicándose entre las ocho entidades del país por debajo del 35 por ciento.

En tanto, el 34.9 por ciento de las empresas afiliadas a la Coparmex en Tlaxcala señaló que ha sido víctima del delito en el último año, siendo la cuarta entidad más baja con este problema en el país.

En cuanto a la confianza que tienen los empresarios para invertir en Tlaxcala, en una escala del cero al 100, el estado tiene 48.9 puntos. mientras que 28.7 por ciento de la población tiene un empleo formal en Tlaxcala.

Si bien Tlaxcala no tiene deuda pública, sí registra 61.3 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó recuperar o aclarar por parte del gobierno del estado, estas cifras corresponden al cuarto trimestre del 2017.

Otros datos de la encuesta revelan que el 25 por ciento de los socios de la Coparmex considera que el gobierno está fallando en el combate a la corrupción, el 23 por ciento en la inseguridad, el 10 por ciento en infraestructura y servicios públicos, 10 por ciento en gasto público superfluo, 7 por ciento en pobreza y desigualdad, 6 por ciento en trámites y exceso de burocracia, 5 por ciento en apoyos a empresas, 6 por ciento en educación pública y 2 por ciento en salud.

El DataCoparmex integra una serie de encuestas que se aplicaron a los socios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en enero pasado.

Al respecto, el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo refirió que el DataCoparmex es un proyecto que busca poner de manera permanente los retos que se consideran se deben afrontar desde la iniciativa privada y por eso se abordan 10 indicadores referentes a gobernabilidad, productividad, transparencia y seguridad.

“Buscamos una herramienta que de cara a nuestros socios, primero, y de cara al público en general, sirva como una medida de lo que estamos viviendo en el día a día”. La publicación del DataCoparmex se hará en algunos indicadores de manera mensual y en otro trimestral.


Puntualizó que con esta herramienta la Coparmex busca que las autoridades se sensibilicen para que tomen acciones en lo que las empresas creen que es fundamental para el buen avance del estado y del país.