Coordinador federal no le restará facultades como gobernador, considera Mena

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez consideró que los coordinadores federales que habrán en las entidades como enlaces de la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, no le restará facultades como titular del Poder Ejecutivo local, sin embargo, dijo que es necesario a esperar a conocer cuál va a ser la función de esa nueva figura.

Reveló que esta fue una de las dudas que planteó al virtual presidente electo en la reunión que sostuvo con él la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la semana pasada y “ahí (López Obrador) respondió que “es una medida de carácter presupuestal, (pero) al respecto es necesario conocer los detalles de esta figura en su momento, así como la manera en que va a operar”.

El mandatario fue entrevistado al término de un evento que encabezó en Palacio de Gobierno sobre los pormenores de la reunión entre los integrantes de la Conago y López Obrador. En esta sesión, reveló que tuvo la oportunidad de hacer algunos planteamientos, entre ellos que en el tema de  modificación legal se considerara mayor rigor en el castigo a delitos sexuales, pues “comenté que en el caso de Tlaxcala nosotros lo estábamos haciendo y pregunté también cuáles serían los lineamientos legales o modalidades de operación de la figura de coordinaciones federales”.


“Mi opinión es que se debe conocer el momento en que formalmente esta figura se crea, las características legales, administrativas y la manera en que va a operar con los estados, no veo que sea el caso de restarle facultades a los gobernadores, por eso insisto en que es necesario ver cómo se va a crear”.

De acuerdo con información publicada en medios de comunicación, las coordinaciones federales en los estados implican la desaparición de las delegaciones o representaciones de las dependencias federales en las entidades. En Tlaxcala, la coordinadora federal será la ex candidata al gobierno del estado y hoy diputa federal electa, Lorena Cuéllar Cisneros.

“La reunión de la Conago fue cordial y muy importante porque fue el primer acercamiento de los gobernadores con el próximo presidente del país, el clima fue de respeto y también de sinceridad. Se trataron temas como el de la relación presupuestal entre el gobierno federal y los estados, él comentó que las participaciones le estarán fluyendo a las entidades sin ningún criterio de carácter político, también los gobernadores que participamos, no hablaron todos, comentamos puntos de interés particular”.

En el caso de Tlaxcala, indicó, cuando tomé la palabra, primero reiteré el propósito mío y del gobierno estatal de trabajar con el equipo de transición y con el virtual presidente electo mismo para llevar a buen término todos los planteamientos de transición para lograr una buena coordinación entre el gobierno federal y el gobierno estatal en estos meses y después trabajar conjuntamente.

Respecto a la propuesta del López Obrador de reducir los salarios de los servidores públicos, Mena Rodríguez consideró que es de carácter federal, aunque también prefirió esperar a conocer la iniciativa que se presente ante el Congreso de la Unión.

Es una propuesta que entiendo necesita su trámite legislativo, independientemente de que sea una determinación anunciada, una vez que exista el referente legal, entonces tendrá que haber una alineación en el resto de las instancias del país, para que no haya ningún salario que exceda al del presidente de la República y tendrán que hacerse las modificaciones necesarias”.

En esencia, observó el mandatario estatal, los salarios que tendrán que ajustarse son de carácter federal que ganan más de lo que se ha anunciado que será el ingreso del próximo presidente del país, pero si hay en los estados tendrán que modificarse también los sueldos.

De la posible modificación a la reforma educativa, el titular del Poder Ejecutivo local apuntó que debe aprovecharse lo que existe, pero conocer cuáles son las medidas concretas al respecto, “he estado en contacto con Olga Sánchez Cordero –propuesta para secretaria de Gobernación–, quien es el enlace con los gobiernos estatales para desarrollar los trabajos de la transición”.

“Nosotros como estado debemos estar pendientes de las medidas que ha decidido el presidente López Obrador para su próximo gobierno, en el caso de educación, siento que las declaraciones de quien se ha anunciado será el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, tienen que ver con cómo modificar la manera en que se registran las calificaciones de las evaluaciones y el impacto que tienen en las calificaciones en la permanencia de los trabajadores de la educación, pero es un tema que compete al ámbito federal y hasta ahora sólo hay anuncios y la manera en que haya una modificación supondrá antes unan modificación legislativa”.

Respecto del tema de la desconcentración de las dependencias federales hacia los estados, Mena Rodríguez comentó que en la reunión, López Obrador solicitó la disposición de los gobernadores para llevarse a cabo esta desconcentración de oficinas y dependencias. “También comentó que será un proceso, no una tarea que se ponga en marcha de manera inmediata porque supone muchas tareas necesarias previas de carácter administrativo, traslado de personal, lugar donde estarían físicamente las oficinas, donde vivirán las personas, entre otros, lo comentó como un proceso”.

“Los gobernadores manifestamos buena disposición para trabajar en ese proyecto y estaremos pendientes de los pasos que el gobierno federal en su momento tome para llevar a cabo estas oficinas. Pero aún no han comenzado los trabajos del gobierno federal para iniciar este proceso de desconcentración y, al momento, entiendo que a Tlaxcala vendría la Secretaría de Cultura”.

Mena Rodríguez adelantó que en breve enviará al Congreso local la terna para la selección del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).