Convocan a participar en el Quinto Foro Regional del Maguey

A efecto de promover  la Ley de Difusión, Fomento y Protección del Maguey y sus Derivados, el próximo viernes 13 se llevará a cabo el Quinto Foro Regional sobre esta planta.

Rodolfo Raúl del Razo Curiel, presidente de la Unión de Asociaciones de Productores de Maguey del Estado de Tlaxcala, convocó  a ejidatarios, a académicos, a autoridades estatales y federales y a la sociedad en general, a participar en este encuentro.

Asimismo, se darán a conocer las actividades de investigación realizadas por la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), en torno a las variedades de este cultivo en la entidad.


Rocío González Fernández, coordinadora del evento, informó que se efectuarán dos conferencias magistrales, una de ellas denominada “Cultura del Maguey reto del nuevo siglo”,  la cual será impartida por la ex  diputada local priista Sinahi del Rocío Parra Fernández.

En la otra se abordará el tema “Huella Genómica y Descripción Varietal del Maguey”, a cargo de Imelda Romero Cervantes.

También se llevarán a cabo dos mesas de trabajo y una expo-venta de productos de maguey,  además de una convivencia con los asistentes y un recorrido por el Banco de Germoplasma.

En rueda de prensa efectuada en el Congreso local, Del Razo Curiel remarcó que Tlaxcala es la primera entidad del país que cuenta con una legislación en la materia.

Al tiempo, subrayó que es reconocida por su liderazgo en trabajos de investigación sobre esta planta y por contar con  un   Banco de Germoplasma de agave.  Añadió que en breve la primera planta para aprovechamiento de maguey pulquero, ubicada en el municipio de Nanacamilpa.

El Quinto Foro se desarrollará el próximo viernes en el auditorio municipal de Nanacamilpa, a partir de las 10 horas. Se prevé la asistencia de los aproximadamente tres mil 800 productores que hay en el estado.