Contribuyó ITC para que la exposición “Frida Kahlo. Más allá del mito” fue un éxito en Milán

La exposición “Frida Khalo. Más allá del mito” que se presentó en el Museo de las Culturas de Milán, Italia, tuvo la contribución del ITC que prestó cuatro ejemplares de la obra de la artista mexicana

La exposición “Frida Kahlo. Más allá del mito” que se presentó en el Museo de las Culturas de Milán, Italia, con la contribución del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) que realizó el préstamo de cuatro ejemplares de la obra de la artista mexicana, se convirtió en la más visitada en la historia de este espacio museográfico al registrar más de 358 mil visitantes.

Del 1 de febrero al 3 de junio de este año, Tlaxcala participó en esta exposición internacional, a través del préstamo de las obras “Retrato de Miguel N. Lira” (óleo), “Pancho Villa y la Adelita” (óleo), “Frida en Coyoacán” (acuarela) y “Tabla de firmas de Los Cachuchas”, que fueron elaboradas entre 1926 y 1927, en los primeros momentos de Frida como pintora, y que son parte de la tercera colección más grande de la artista.

Cabe señalar que estas obras se encuentran bajo el resguardo del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) que opera el ITC y el préstamo de los ejemplares se dio en el marco del intercambio cultural que se estableció entre ambos museos para difundir el acervo artístico que posee Tlaxcala.


Este intercambio permitió que los visitantes a la exposición en el Museo de la Cultura de Milán identificaran a Tlaxcala como un destino turístico–cultural que resguarda en espacios museográficos otras obras de Frida Kahlo como “Échate la otra” (acuarela), “Frida en Coyoacán” (dibujo a lápiz), así como “Muchacha pueblerina” (acuarela).

La exposición “Frida Kahlo. Más allá del mito” reunió en un solo lugar y por primera vez en Italia, después de 15 años, todas las obras del Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México y de la Colección Jacques y Natasha Gelman; además de contar con la participación de museos que prestaron algunas de las obras maestras de la artista mexicana nunca antes vistas en ese país europeo, incluyendo el Phoenix Art Museum, el Madison Museum of Contemporary Art y el Buffalo Albright–Knox Art Gallery.