Contrató el IET a mil 100 personas para la organización y desarrollo de los comicios locales

El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) contrató a mil 100 personas para la organización y el desarrollo del proceso comicial local del presente año en el que se elegirán el próximo domingo 32 diputados, 60 integrantes de ayuntamientos y 299 presidentes de comunidad, informó la presidente de este organismo, Eunice Orta Guillén.

“Hay un total de mil 100 personas laborando en diversas actividades del instituto, algunos no propiamente con una relación laboral como empleados, sino como funcionarios e integrantes de los consejos distritales y municipales”, dio a conocer Orta Guillén en entrevista.

Estimó que el 80 por ciento de las personas que trabajan actualmente en el IET tiene una relación laboral, ya que los únicos que se excluyen son los funcionarios del organismo y los integrantes del Consejo General, consejos distritales y municipales, así como los de las mesas directivas de casilla.
“Como ellos son funcionarios, no mantienen una relación laboral con el instituto, independientemente de ellos, todas las demás personas que laboran aquí tienen esa relación laboral”.


Sobre la situación laboral del 80 por ciento del personal después de los comicios del próximo domingo, Orta Guillén dio a conocer que la mayoría tiene contrato temporal y en el documento se han establecido las funciones específicas que deben de cumplir y el tiempo que se requiere que presten sus servicios.

Estos contratos son por honorarios y se firmaron para evitar posteriores problemas al IET, agregó la presidente del organismo, quien detalló que el periodo de relación laboral depende de la función que realicen los trabajadores; por ejemplo, citó el caso de los capacitadores cuya actividad termina el 15 de julio y no se justifica que se extienda más allá su contrato.

En contraparte, hay algunos otros puestos o actividades que por la misma naturaleza se extiende todavía en meses posteriores porque aparentemente el trabajo fuerte del IET se termina con la jornada electoral, pero hay todavía asuntos posteriores que se realizan y sí se necesita aún el apoyo de algunas personas.

Para este proceso electoral, el IET contrató a 250 personas para que realicen la función de capacitadores, a los funcionarios de los consejos municipales y distritales que dan una suma de 360 para el primer caso y de 114 personas para el segundo.

No obstante, el IET aún no determina si se cubrirá un finiquito a las personas que concluyan su contrato en las semanas siguientes, ya que “eso sería una cuestión que en su momento tendría que determinar la Dirección de Asuntos Jurídicos, a través de sus abogados especialistas en materia laboral, a efecto de evitar posibles problemas al instituto y por supuesto evitarle un posible daño patrimonial”.

Mencionó que la Dirección de Asuntos Jurídicos también tendrá que determinar cómo está el presupuesto del IET a estas alturas del proceso electoral para conocer si hay disponibilidad de recursos para cubrir finiquitos.

“Se atenderán todas las circunstancias laborales, siempre respetando los derechos que la ley en la materia marca para beneficio de los trabajadores y en su momento podremos determinar esa situación”, indicó.

Por otra parte, Orta Guillén dio a conocer que a partir de  este jueves los candidatos a puestos de elección popular ya no podrán realizar campaña de proselitismo, por lo que el Instituto Electoral de Tlaxcala espera que todos los actores políticos sean respetuosos de lo que marque la ley en la materia.

En cuanto a la propaganda electoral, mencionó que la ley establece que sí se puede mantener en los espacios públicos, pues lo único que prohíbe el Có-digo de Instituciones y Procedi-mientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Cipeet) es realizar actos de proselitismo.

“La propaganda puede permanecer en los espacios públicos, a excepción de 50 metros en la periferia donde se instalarán mesas directivas de casilla en la jornada electoral del próximo domingo”, precisó.

Ayer, la mayoría de candidatos a puestos de elección popular realizaron sus actos masivos de cierre de campaña en los distritos y municipios, pues a partir de este jueves se abre un periodo de reflexión entre los ciudadanos para analizar la emisión de su voto el próximo domingo.

En otro orden, trascendió que el IET pagará 200 pesos a cada uno de los funcionarios de las mil 304 mesas directivas de casilla que se instalarán el próximo domingo, por lo que la erogación ascendería a un millón 43 mil 200 pesos por este apoyo económico a las 5 mil 215 personas  que se encargarán de recibir el voto de la ciudadanía.

También es de destacar que al vencer el periodo de campañas de proselitismo, no se llevó a cabo ningún debate entre candidatos, pues las cinco solicitudes que recibió el Consejo General del IET no cumplieron con los lineamientos en esta materia que aprobó el organismo hace 15 días.




Leave a Reply

Your email address will not be published.