Contratará el IET a una empresa para que retire la propaganda electoral

Como ocurre en cada proceso electoral, los nueve partidos políticos incumplieron con el retiro de su propaganda, reconoció el consejero del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Mario Cervantes Hernández, quien anunció que por ello se contratará a una empresa para que realice ese trabajo con cargo a las prerrogativas de cada fuerza política.

En entrevista, el funcionario reconoció que a pesar de que ya terminó el plazo para que los partidos que participaron en el proceso comicial celebrado el pasado 7 de julio retiraran su propaganda, incluida pendones, pintas de bardas y otros medios, hasta el momento existe omisión.

Cabe recordar que el pasado miércoles concluyó el plazo para que los partidos políticos hicieran el retiro de su propaganda política en aquellos lugares donde sus respectivos candidatos a los cargos de elección popular la colocaron.


El artículo 312 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Cipeet) establece que “una vez terminadas las campañas electorales, la propaganda electoral deberá ser retirada o eliminada por los propios partidos políticos o los candidatos, o por las propias personas o empresas que ellos autoricen, a más tardar el 31 de julio del año de la elección”.

También establece que en caso de no hacerlo “se ordenará a las autoridades municipales su retiro o celebrarán convenios para tal efecto, en cuyo caso el costo de dichos trabajos se descontará de las prerrogativas económicas del partido político que infrinja esta disposición”.

Por ello, Cervantes Hernández reveló que existe un acuerdo previo para que una empresa particular se haga cargo del retiro y despinte toda la propaganda política que se encuentre en todo el territorio estatal, pues reconoció que no todos los 60 ayuntamientos de la entidad cuentan con la infraestructura necesaria para llevar a cabo esa actividad.

El integrante del Consejo General del IET confió en que el acuerdo se concrete a principios de la próxima semana y con ello inicie el retiro inmediato de la propaganda.

Sin embargo, el consejero explicó que ante la imposibilidad de que todos los ayuntamientos coadyuven con el retiro de la propaganda de los partidos, debido a la falta de la infraestructura, el IET autorizaría la contratación de una empresa privada.




Leave a Reply

Your email address will not be published.