Contradice Protección Civil de Tlaltelulco dictamen del ITIFE sobre escuela

Tras los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, la Dirección de Protección Civil del municipio de La Magdalena Tlaltelulco emitió un dictamen para el uso de instalaciones de la primaria Miguel Hidalgo que contraviene un diagnóstico que emitió el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) en 2012, en el que recomienda la demolición de uno de los tres edificios por daños estructurales.

Ante ello, tanto padres de familia como directivos y docentes decidieron limpiar y acondicionar unas aulas que están en obra negra para que trasladar a los alumnos que toman clases en el edificio dañado, con la finalidad de evitar riesgos tanto a los menores como al personal.

Después del sismo del pasado 7 de septiembre, personal de la Dirección de Protección Civil municipal, que encabeza Joaquín Cruz Rodríguez, realizó “la verificación y análisis ocular de dicho inmueble, se determina que los incidentes o daños son de mínima gravedad, por tanto se encuentra en condiciones para albergar a la comunidad estudiantil y ser utilizada plenamente para los fines cotidianos propios de la institución”, se asienta en el oficio PC/097/2017 con fecha 11 de septiembre de 2017.


Posteriormente en el oficio PC/101/2017 del 21 de septiembre, se notifica al director de la escuela primaria Miguel Hidalgo, Ramón Salazar Chino que: “al realizar la verificación y análisis ocular de dicho inmueble, se determina que los incidentes o daños son mediana gravedad, por tanto se encuentra en estado regular y en condiciones de albergar a la comunidad estudiantil”.

Además, prosigue el oficio: “y ser utilizada plenamente para los fines cotidianos propios de la institución tomando las precauciones necesarias, a excepción del aula que alberga al grupo 4 “C”, quedando inhabilitada para ser utilizada”.

No obstante, en 2012, el ITIFE realizó una revisión de las instalaciones y el dictamen técnico concluyó que en el caso de un edificio, “debido a la gran cantidad de deficiencias y fallas estructurales que presenta el edificio se recomienda con premura la demolición del mismo”.

Por lo mencionado en el punto anterior, mientras no se tomen acciones correctivas a la sustitución del edificio no se recomienda su uso para ningún tipo de actividad, asimismo se recomienda acordonar el área para impedir el acceso de la comunidad.

Este martes acudió personal del ITIFE a hacer la revisión del edificio, pues el director del plantel, Ramón Salazar Chino observó la necesidad de evitar poner en riesgo la integridad física de los alrededor de 560 menores inscritos.