CONTRA LA IMPUNIDAD. NO HAY CACERÍA DE BRUJAS

Contra la impunidad.

Contra la impunidad. De 21 asuntos que registra el orden del día de la sesión del 22 de agosto de 2017 del Congreso del estado, 16 revisan cuentas públicas cuyos dictámenes, presentados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), son reprobatorios.

Realizada la primera lectura y habiendo conocido el sentido del mismo. En los 15 casos es solicitada la dispensa de la segunda lectura y sometidos a votación. Llama la atención que ninguno registre votos en contra.

Tres elementos a destacar de los dictámenes. Primero: “con base en el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior, emitido por el Órgano de Fiscalización Superior, este Congreso del estado de Tlaxcala NO APRUEBA, la Cuenta Pública del Municipio de…”.


Segundo: “Se instruye al auditor superior del Órgano de Fiscalización Superior a formular de manera inmediata la denuncia de hechos ante las instancias competentes para que en el ámbito de su competencia conozcan y resuelvan sobre la posible responsabilidad penal…”.

Tercero: “Se exhorta respetuosamente al ayuntamiento del municipio de… aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos…, a efecto de determinar las responsabilidades administrativas a que haya lugar en relación a las observaciones que no fueron solventadas…”.

Tuvieron que pasar cuatro meses para que se viera la acción del OFS. En enero de 2018 se dan los primeros pasos para llevar ante la justicia a los ediles corruptos. Hasta ahora ningún ayuntamiento ha tomado medida alguna, lo que los convierte en cómplices.

Los ex ediles tuvieron tiempo para solventar y/o aclarar. Ante la acción de la Procuraduría de Justicia del estado han dejado correr la especie de que se trata de una cacería de brujas con tintes electorales para meter miedo a la población y voten por el PRI.

Es la forma en que apuestan al olvido. La decisión fue tomada por un Congreso en el que están representados todos los partidos políticos. No hay cacería de brujas. Es una decisión contra la impunidad.