Construyó CGE nueve presas de gavión en La Malinche con inversión de 2 mdp este año

A fin de contribuir a la recarga de los mantos acuíferos, frenar el deterioro del volcán y privilegiar la protección y conservación de los recursos naturales, el gobierno del estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), construyó y rehabilitó 20 presas de gavión en el Parque Nacional La Malinche.

Al respecto, Néstor Montañez Saucedo, titular de la CGE, señaló que el programa de presas de gavión actualmente se encuentra en su segunda etapa y reporta un avance de nueve estructuras más construidas este año, con una inversión superior a los 2 millones de pesos, con lo que se generó empleos temporales para 260 personas de la región.

El titular de la CGE detalló que en la primera etapa de esta estrategia, que inició en 2013, se rehabilitaron 11 presas en la zona de Cañada Grande del Parque Nacional La Malinche, que permiten la recarga de los mantos acuíferos y, a su vez, propician condiciones óptimas para la reforestación.


Montañez Saucedo detalló que las presas de gavión son estructuras permanentes, flexibles y permeables de 4 metros de altura por 20 metros de ancho, con un volumen de 210 metros cúbicos, construidas a base de prismas rectangulares de alambre galvanizado y rellenas de piedras.

Destacó que su finalidad es retener los azolves, es decir, los sólidos que bajan sobre la barranca y propiciar así la infiltración del agua de lluvia para enriquecer los mantos subterráneos de este Parque Nacional.

En este sentido, el funcionario estatal precisó que para lograr el avance en la construcción de estas presas, es fundamental la participación de los habitantes de las comunidades aledañas al volcán, las cuales representan el 40 por ciento del total de personas que trabajan en este programa preventivo.

Algunas de las estructuras que fueron rehabilitadas en 2013 tenían más de 30 años sin recibir mantenimiento, por lo que este esfuerzo del gobierno del estado contribuye a su funcionamiento óptimo.

Con estas acciones, el gobierno del estado cumple el compromiso plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011–2016, que establece la protección integral del medio ambiente y la biodiversidad e incentiva la participación, cooperación y solidaridad de las comunidades y sus habitantes.