Constitución mexicana, longeva pero eficaz, reconocen especialistas

Como parte de las actividades por del C aniversario de la Constitución Política de Tlaxcala, este miércoles se dictó una ponencia en la que especialistas sostuvieron que gracias a los constantes cambios, la Carta Magna nacional cumple con su función.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un documento inusualmente longevo, que ha sufrido al menos 286 adecuaciones, pero que sigue respondiendo a las necesidades sociales de la población, sostuvieron especialistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al participar en la serie de conferencias que se realizan en el marco de la conmemoración del C aniversario de la promulgación de la Constitución de Tlaxcala, con la ponencia “La supresión de la Soberanía de los Estados por parte de la Federación y Control Constitucional en apego a los tratados internacionales de los que forma parte el Estado mexicano”, los especialistas sostuvieron que gracias a los constantes cambios, la Carta Magna nacional cumple con su función.

Ante una escasa concurrencia, pues ninguno de los 25 diputados locales todavía en funciones acudió al acto al que ellos mismos convocaron, el constitucionalista Camilo Saavedra Herrera expuso que la Constitución Política de México es un documento veterano y a pesar de la longevidad de la legislación, esta ha sido adecuada a la cambiante realidad.


“Nuestra Constitución tiene dos características, una que es muy longeva, que ha durado mucho tiempo en contraste con la de otros países, por ejemplo México ha tenido una Constitución en 100 años, mientras que Ecuador ha tenido como 10 constituciones, México se sale de lo que ocurre en América Latina, pero ha sido modificada en diversas ocasiones, pero cumple su función actual”.

Muestra de ello es que suman 217 decretos emitidos para adecuarla, todo ello en un lapso de 100 años, “de los cuales han derivado en 286 impactos en artículos específicos, y según mis registros, 22 artículos que permanecen sin cambios, pues el resto ha tenido al menos una modificación, entonces tenemos una Constitución muy longeva con cambios contantes”.

En cuanto a las constituciones locales, dijo que de acuerdo con el análisis del Centro de Estudios Constitucionales de la Corte, se han identificado 3 mil 900 decretos de reformas y adiciones, lo que demuestra que en el ámbito local “el cambio se enfatiza y dinamiza en los últimos 30 años de la vida del país”.

Sin embargo, evidenció que derivado de la reforma política–electoral, la SCJN recibió 129 acciones de inconstitucionalidad, principalmente por inconformidades en las entidades federativas.

Mientras que Alejandra Martínez Verástegui, investigadora jurisprudencial del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, disertó una ponencia respecto a las preocupaciones en torno de agentes externos que afectan el desarrollo en los estados y la nueva configuración del sistema político mexicano.