Constatan autoridades buenas condiciones de seis rutas de evacuación

Autoridades de los tres niveles de gobierno constataron que las rutas de evacuación del estado que están trazadas en el Plan Popocatépetl se encuentren en óptimas condiciones y con la señalética requerida para guiar a los pobladores en caso de una evacuación por la actividad volcánica del coloso.

En los primeros días de esta semana, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), la XXIII Zona Militar y los comités municipales en la materia realizaron un segundo recorrido en las vías de emergencia trazadas en los municipios de la zona sur del estado para verificar físicamente su estado y funcionalidad.

Esta tarea es un ejercicio interinstitucional preventivo ante la alerta volcánica, cuyo semáforo pasó de amarillo fase dos a amarillo fase tres, a efecto de atender a los ciudadanos oportunamente ante cualquier emergencia y salvaguardar su integridad.


Así, los tres niveles de gobierno trabajan de forma coordinada para resolver cualquier eventualidad en los estados aledaños al volcán y en el caso de Tlaxcala servir de apoyo a entidades vecinas, sólo si es necesario.

De acuerdo con el reporte del IEPC, las carreteras previstas en las seis rutas de evacuación se encuentran en buenas condiciones, lo mismo que los señalamientos, algunos fueron renovados recientemente porque habían sido destruidos, dañados o cambiados de dirección.

Además, las autoridades entregaron cubre bocas a pobladores de las localidades que están situadas en las seis rutas de evacuación, entre ellas: Tepetitla, Villalta, Ixtacuixtla, Santa Justina Ecatepec, Nopalucan, San Jorge Tezoquipan, Panotla, Natívitas, Texoloc, Yauhquemehcan, San José Teacalco, Tetlatlahuca, Papalotla, Zacatelco y Chiautempan.

El objetivo es evitar que los habitantes inhalen la ceniza que emite el Popocatépetl en ciertos momentos y con ello prevenir enfermedades respiratorias.

Las vías que fueron verificadas físicamente por las autoridades son: la ruta uno, que inicia en la comunidad de Villalta, municipio de Tepetitla de Lardizábal, hacia Calpulalpan; así como la ruta dos, que también empieza en Villalta y entronca con la autopista de San Martín Texmelucan–Tlaxcala–Apizaco.

La ruta tres, que se forma desde Villalta hacia Panotla; la ruta cuatro, que parte de Tepetitla de Lardizábal y concluye en la comunidad de Santa Cruz Tlaxcala. La ruta cinco, que inicia en Panzacola, municipio de Papalotla, y termina en Yauhquemehcan y la seis que comienza en Santa Águeda, en los límites con el estado de Puebla, y finaliza en Apizaco.




Leave a Reply

Your email address will not be published.