Consorcio Conacyt operará en Plaza Bicentenario; el CIQA operará la primera etapa

Consorcio Conacyt operará en Plaza Bicentenario; el CIQA operará la primera etapa, reveló la directora Regional Sur–Oriente del Conacyt, Olga Lazcano Ponce. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Plaza Bicentenario será el inmueble que albergue el Consorcio Conacyt, una vez que se firme el convenio de donación del espacio entre el gobierno de Tlaxcala y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que las autoridades hagan el anuncio de manera oficial.

El pasado viernes se llevó a cabo una sesión extraordinaria para presentar la propuesta del ganador por parte de la Comisión de Evaluación y después de publicarse en la página electrónica de Conacyt, se iniciará la ministración de recursos para detonar el proyecto en Tlaxcala.

Al respecto, la directora Regional Sur–Oriente del Conacyt, Olga Lazcano Ponce reveló que la primera etapa del proyecto del consorcio la va a operar el Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA). “En días próximos se realizará el convenio de asignación de recursos que lleva un anexo de ejecución y ahí se establece todo el sistema de planeación estratégica para iniciar el desarrollo del proyecto del consorcio”.


Cuestionada del lugar donde operará este centro, dijo que en el esquema de consorcio los gobiernos de los estados otorgan como donación el espacio físico y a partir de eso se firma el convenio de asignación de recursos y ya “sabremos en dónde estará asentado”.

La Jornada de Oriente tuvo conocimiento que el consorcio operará en la Plaza Bicentenario, inmueble ubicado en la capital tlaxcalteca en el sexenio Héctor Ortiz Ortiz, pero quedó inconcluso el proyecto y hasta la fecha es un elefante blanco.

Lazcano Ponce recordó que la inversión es de 21 millones de pesos para el consorcio, a través del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del estado. “La Plaza Bicentenario podría ser y eso se presentará cuando se presente el convenio de comodato, ya se estará informando a ustedes”.

La funcionaria federal mencionó que el pasado viernes se aprobaron los trámites para iniciar con la ministración de recursos y la publicación de resultados. “Recuerden que es una convocatoria abierta y primero hay que dar resultado”.

El consorcio lo que requiere es un espacio físico para instalar laboratorios, el lugar lo determinará el gobierno del estado. Son cuatro los responsables directos del consorcio, pero éste es un esquema amplio que puede rebasar a más de 100 investigadores que desarrollen diferentes esquemas, eso no es limitante, puede haber alianzas estratégicas con centros de investigación internacionales y que pueden participar en el consorcio dependiendo la solución del problema y los equipos de investigación que se conformen, mencionó.

El Fondo Mixto tiene reglas de operación porque marca la transferencia de los recursos y el comité técnico administrativo es el pleno donde se aprueban las propuestas, concluyó.