Consigue el FAC la reapertura de programa de Sedesol e inicia registro de proyectos

Luego de conseguir que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reabriera el registro al programa Opciones Productivas y ampliara el plazo hasta el próximo 22 de este mes, organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) liberaron la delegación en Tlaxcala que tomaron el pasado lunes.

Alejandro Martínez Hernández, dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) refirió que la tarde del miércoles fueron recibidos por la delegada Mariana González Foullon, quien les notificó que se retomaría el registro de los Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS).

Logramos que las reglas de operación se enderezaran, después de estar plantados desde el lunes en la delegación y en oficinas centrales en la Ciudad de México, dijo.


La protesta surgió porque a raíz de la apertura de la convocatoria y al momento de realizar la inscripción nos dijeran, ahorita no pueden hasta que cerremos esta y abramos otra, lo cual era una trampa que tenían ahí, repasó.

Martínez Hernández agregó que los funcionarios “reconocieron que hubo un exceso”, por lo que el sistema ya se encuentra disponible, de ahí que el plazo otorgado para llevar a cabo este proceso, vence el lunes próximo.

Sin embargo, anotó que el principal reclamo del FAC es aún contra la reducción de los montos de apoyo, de 250 mil a 200 mil y hasta 150 mil pesos. “Aún estamos en pelea en México por este tema, porque no se trata solo de presentar un proyecto y tener el dinero, sino de darle seguimiento formal”.

En el caso de la Coduc sus agremiados iniciaron el proceso de captura de los CUIS desde este miércoles, tan luego se formalizó el acuerdo, por lo que este jueves concluirían varios  registros y el lunes se hará lo propio con una cantidad menor, mencionó.

Me parece que vale la pena movilizarse, (los funcionarios) argumentaron que fue un error de dedo, pero por ese error no pueden dejar en estado de indefensión a muchos compañeros, estamos hablando de miles de en el país.

También  -añadió- quedó demostrado que fue un exceso “y que no lo vamos a permitir; el chiste es ponernos abusados en todas las convocatorias de los programas que faltan, como las del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), dependiente de Sedesol”.