Consideran diputados panistas que falta apoyo del gobierno estatal para la industria textil

El proceso electoral federal en curso generó la primera discusión y confrontación en el pleno del Congreso local, pues mientras diputados del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron falta de apoyo gubernamental a favor de la industria textil local, el diputado priista y líder estatal del tricolor, Marco Mena Rodríguez denunció que esas imputaciones sólo buscan reflectores debido a que el blanquiazul carece de propuestas y por ello le apuesta a la denostación.

Durante la sesión ordinaria de este martes y en asuntos generales, el panista José Gilberto Temoltzin Martínez criticó el discurso del mandatario priista Mariano González Zarur, quien la semana pasada aseveró que Tlaxcala dejó de ser potencia textil, pues sólo quedan una cinco empresas del ramo, pues estimó que esa visión gubernamental es producto de la falta de información y de nulas políticas públicas de su administración.

Por ello, exigió que la actual administración genere políticas de apoyo a la industria textil del estado, particularmente a las pequeñas empresas, las cuales en su mayoría están asentadas en Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi, y son generadoras de empleos directos e indirectos.


Sostuvo que la actual administración, en lugar de decir que Tlaxcala ya no es potencia textil, debería apoyar con mayores programas a las pequeñas y micro empresas, y cumplir con las disposiciones de la Ley de Fomento Económico local.

“Qué hace el gobierno estatal, qué acciones ha llevado a cabo el Ejecutivo y qué inversiones ha respaldado para impulsar el sector textil en nuestra región. Me parece que hay un evidente fracaso de las políticas económicas actuales o que me diga dónde hacen las compras de textiles de temporada de invierno”, afirmó.

En respuesta, Mena Rodríguez aseveró que la administración estatal “ha generado 83 mil empleos”, por lo que minimizó las imputaciones panistas a un asunto electoral.

Y aunque pidió no usar la tribuna con fines electorales, soltó: “Sé que en proceso electoral se busca visibilidad por cualquier medio y costo, y busca la tribuna para tener visibilidad que no le da sus propias propuestas, dicen que tienen buenas ideas, pero no han dicho ninguna, solo denostaciones y calumnias, su partido ha demostrado que no tiene planteamiento de propuestas. Pretenden hacer olvidar que el tema de los moches no ha quedado resuelto en su propio partido. No es haciendo fragmentación ni dividiendo a la población como podemos avanzar, la corrupción que dicen atacar es la misma que practican”, asentó.

La respuesta vino ahora por el coordinador parlamentario del PAN, Julio César Álvarez García, quien además de refutar las cifras priistas en materia de generación de empleo, acusó a Mena Rodríguez de tratar de posicionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no atender sus obligaciones como diputado local.

“De los 32 diputados que somos, tú eres el único que no ha subido a la tribuna para presentar una sola iniciativa. Eso es vergonzoso y demuestra que algunos personajes no desquitan el salario que reciben”, señalamiento que no tuvo respuesta.