Considera la CODUC que el campo está abandonado

Al señalar que el presidente Enrique Peña Nieto está reprobado en sus primeros meses de gobierno, “porque el campo está abandonado”, el dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Alejandro Martínez Hernández se pronunció por destinar mayor presupuesto a este sector en 2014, pero también por su correcta aplicación y la rendición de cuentas de las autoridades del ramo.

Subrayó la importancia de transparentar la aplicación de los fondos destinados al agro mexicano, pues dijo que “no se puede estar toda la vida pidiendo más recursos, sin saber a dónde se aplican y cómo”.

El dirigente aseveró que se asegura que el campo ha sido beneficiado, “pero el gobierno toma a la lluvia como un factor de florecimiento y si no fuera por ésta, por los apoyos sencillamente no habría nada”.


Alejandro Martínez refirió que el gobernador Mariano González Zarur está consciente de esta situación del campo, sin embargo, cuestionó que el titular de la actual administración estatal diga “la misma cantaleta, que no se va a ver con líderes corruptos de organizaciones”.

El líder de la CODUC también criticó que en lo que va de este sexenio local, las instituciones del ramo siempre argumentan “que no hay recursos. Esa es la salida que usan para responder a las peticiones”.

Expuso que por ello en este momento la CODUC está inmersa en el tema nacional sobre el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2014, ya que a partir del 8 del presente mes estará en boga y en debate.

Alejandro Martínez abundó que la organización analiza la forma en que se logrará la participación del campo y mayores recursos para este sector, “pero que realmente se distribuyan, que no queden sólo en una petición de aumento”.

El ex diputado federal perredista mencionó que el presupuesto para el campo ha pasado de 236 mil millones de pesos en el año 2009 a 330 mil millones en éste, de ahí que insistió en que el gobierno “debe decir dónde se han aplicado”.

El líder campesino en la entidad apuntó que este asunto tendrá que ser revisado en el Congreso de la Unión más allá de partidos políticos, a fin de responder a la necesidad real que hay en el sector y definir el monto que la Federación asignará, en este caso, a Tlaxcala.

Advirtió que la CODUC estará pendiente del gasto que se aprobará para el campo y de su aplicación adecuada.




Leave a Reply

Your email address will not be published.