Considera Coparmex que será de 55% el nivel de participación ciudadana

El Centro Empresarial de Tlaxcala (CET) destacó que no haya llegado la violencia a las urnas en los comicios de este domingo en el estado, a diferencia de lo ocurrido en otras entidades federativas donde también se realizaron elecciones locales. Además, estimó que la votación ciudadana será del 55 por ciento.

En entrevista, el presidente de este sindicato de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Marco Alfonso Santacruz Moctezuma mencionó que si bien hubo algunos incidentes menores, la jornada electoral podría calificarse con saldo blanco, ya que sólo se detuvieron a algunas personas por ilícitos no considerados graves.

“Afortunadamente no se reportan agresiones o actos delictivos graves en la jornada electoral, las casillas se abrieron alrededor de las 9:30 horas y no creo que eso haya influido para que no se alcanzara una votación mayor”, refirió.


El dirigente empresarial mencionó que el CET–Coparmex participó con 44 observadores electorales en la jornada comicial de este domingo, quienes le reportaron incidentes menores en las casillas, entre ellos que hubo algunos candidatos que no retiraron su propaganda que estaba cerca de las mesas directivas o algunas personas que fotografiaban a los votantes al momento de estar en las mamparas, sin que los funcionarios de las casillas le dijeran algo a esa gente.

Elogió el operativo de seguridad que aplicó el gobierno estatal en todo el territorio tlaxcalteca, pues dijo que sí se observó la presencia de los elementos policiacos para generar confianza a los electores al momento de acudir a emitir su voto.

“Eso permitió que la jornada electoral se desarrollara con tranquilidad en el estado”, asentó Santacruz Moctezuma, quien también dio a conocer que a excepción del Partido Alianza Ciudadana (PAC), el resto de las fuerzas políticas contó con representantes en las mesas directivas de casilla.

“Las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) contribuyeron a que la estabilidad y paz social se haya preservado en todo el territorio tlaxcalteca y por eso podemos decir que habrá saldo blanco al final de la jornada”, recalcó.

Por último, dijo que será necesario esperar a que concluya el cómputo de las elecciones para conocer el nivel de participación ciudadana en los comicios de ayer en Tlaxcala, pero consideró, con base en reportes que tenía a las 20 horas de este domingo, que la votación será del 55 por ciento, la cual no es lo que esperaba este sindicato patronal con base en los resultados que se lograron en la contienda federal del año pasado.




Leave a Reply

Your email address will not be published.