Viernes, abril 19, 2024

Considera CMIC que alta demanda de colocación de créditos es una simulación en el Infonavit

Destacamos

A pesar de que el gobierno federal apoyará con un subsidio a los trabajadores que ganen hasta 5 salarios mínimos para adquirir una vivienda en el presente año, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tiene dudas respecto de los beneficios de este programa, pues en los últimos años el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha centrado la colocación de créditos para la mejora de los inmuebles y no tanto para adquirir uno nuevo.

Al respecto, el presidente de la CMIC en Tlaxcala, Delfino Chamorro Macías consideró que el Infonavit realiza una simulación en cuanto a que ha rebasado sus metas de crédito en los últimos años en Tlaxcala, pues en realidad coloca empréstitos de la banca comercial.

“Habría que preguntarle bien al Infonavit si en realidad está autorizando créditos para que los derechohabientes compren una vivienda nueva, pues los constructores consideramos que es una simulación, ya que un gran porcentaje de los préstamos que coloca el instituto es a través del programa Mejora tu Casa, en el cual se da una tarjeta de crédito de Bancomer para que el trabajador tenga dinero a fin de remodelar su vivienda y el organismo sólo funge como garante, pero se cuelga la medalla de un crédito, cuando en realidad el crédito lo está dando la banca comercial”, expuso.

Además, señaló que la garantía que otorga el Infonavit en realidad es con base en la subcuenta de vivienda del derechohabiente.

Por ejemplo, “un trabajador tiene un saldo de su subcuenta de vivienda por 40 mil pesos y entonces lo que hace Bancomer es prestarle esa cantidad, de manera que si el derechohabiente no paga su adeudo, el Infonavit cubre esa deuda con dinero del afiliado, pero se cuelga la medalla de un crédito que en realidad lo está dando Bancomer”.

Si bien desconoce cuántas viviendas nuevas podrían vender los socios de la CMIC este año a través de los programas de financiamiento del Infonavit, Chamorro Macías dijo que es incierto el panorama, sobre todo porque “se cayó la compra de vivienda en general el año pasado.

“En Tlaxcala no vendemos o no construimos más vivienda porque no hay una certidumbre en el precio del terreno, entonces no nos hace planear bien, ni siquiera tenemos créditos hipotecarios reales del Infonavit, porque ellos para llegar a su meta y se apoyan de una tarjeta de crédito de Bancomer”, insistió.

Con base en el reporte al 16 de febrero de 2014, el Infonavit ha colocado 389 de los 3 mil 10 créditos previstos para este año, cifra que representa el 12.92 por ciento de la meta establecida.

Sobre este punto, observó la necesidad de que el Infonavit detalle cuántos créditos de los que autoriza son para adquirir una vivienda nueva, cuántos para remodelar una casa y de qué forma apoya al sector de la construcción.

Ultimas

Ya voy arriba de José Chedraui en las encuestas, sostiene Mario Riestra, candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a la alcaldía

Un total de cinco distintas casas encuestadoras ubicaron a Mario Riestra Piña, candidato de la coalición “Mejor Rumbo para...
- Anuncios -
- Anuncios -