Considera CET–Coparmex que el Protlax se debe abrir a más sectores

El Centro Empresarial de Tlaxcala (CET) buscará que el programa del gobierno estatal Protlax se abra a más sectores productivos de la entidad, a efecto de abonar al desarrollo de más empresas, informó el dirigente de este sindicato patronal, José Carlos Gutiérrez Carrillo.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) lanzó el Protlax la semana pasada, programa que busca vincular a empresas de proveeduría con grandes compradores y en una primera etapa involucrará a 45 empresas tier 1, 2 y 3 del sector autopartes para que sean certificadas y con ello se garantice el suministro de insumos a grandes firmas.

En etapas subsecuentes se prevé involucrar a empresas de los sectores estratégicos de Tlaxcala, como son el químico, textil y de servicios.


Cuestionado sobre este programa, el dirigente de este sindicato adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que lo presentado por la Sedeco es una plataforma muy interesante para el conocimiento de la riqueza tan diversa en temas de proveeduría que tiene Tlaxcala y si bien inicia para el sector automotriz, se busca ampliar para los otros sectores estratégicos.

“Por el momento, se va a empezar con 45 empresas tear 1 y 2 de la industria automtoriz, se busca tener toda la información de las empresas y sus capacidades, sus productos, las características de sus productos, que es muy importante, tenemos la experiencia de la búsqueda desde otros países precisamente de productos muy específicos que al no contar con un catálogo de esta naturaleza, muchas veces nos hace perder oportunidades”, comentó.

Por ello, indicó que es muy importante y pertinente en este momento poner en marcha el Protlax, ya que “abonará a un tema de desarrollo, en una primera etapa, para las empresas del sector automotriz y obviamente buscaremos que esto vaya más allá a través de abrir otros sectores”.

Con el Protlax se pretende incrementar las ventas de las empresas tlaxcaltecas, mediante la creación de un servicio electrónico que integra productos, procesos y servicios que se realizan a través del levantamiento de la oferta de capacidades productivas de la región especialmente en el sector automotriz y metalmecánico, pero se va a extender a los cuatro sectores estratégicos que se han determinado ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Protlax tendrá tres líneas de acción: integrar una cadena de valor, desarrollar y vincular los negocios a este programa, y hacer un control de negocios.