Consejo General del INE desecha queja contra Miguel Ángel Covarrubias

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró infundados sendos procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización en contra de Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de desechar una queja interpuesta en contra de Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, otrora candidato a diputado local postulado por la coalición “Por Tlaxcala al Frente”.

En la sesión ordinaria que inició la mañana de este lunes, el Consejo General del INE desechó de plano, sin prevención alguna, la denuncia interpuesta por el ciudadano Martín Pérez Hernández, con el carácter de candidato a diputado local por la coalición Juntos Haremos Historia” en el distrito electoral 14, a través de la cual denunció rebase al tope de gastos de campaña derivado de eventos realizados en el proceso electoral ordinario por parte de Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

El INE también declaró infundado el procedimiento administrativo sancionador electoral en materia de fiscalización instaurado en contra de Movimiento Ciudadano, y su candidato a diputado local por el distrito 06, Jorge Ramírez Rafael.


Sobre este caso, Alberto Israel Cantero López, en su carácter de representante legal de la candidata a diputada local en el distrito 06, postulada por el Partido del Trabajo (PT), María Isabel Saveedra Salas, presentó queja en contra de Movimiento Ciudadano y su candidato a diputado,  Jorge Ramírez Rafael, en virtud de que bajo su óptica incurrió en actos que constituyen transgresiones a la normatividad electoral, consistentes en la presunta omisión de reportar un elemento propagandístico del tipo lona, así como la presunta omisión de incorporación del número de identificador único ID-INE.

También el Consejo General declaró infundado el procedimiento administrativo sancionador electoral en materia de fiscalización instaurado en contra de Morena y su candidato a diputado local por el distrito electoral local 06, Jesús Ronaldo Pérez Saavedra.

En este asunto, Alberto Israel Cantero López, en su carácter de representante lLegal de la candidata a diputada en el distrito 06 por el Partido del Trabajo (PT), María Isabel Saavedra Salas, presentó queja en contra de Jesús Rolando Pérez Saavedra, candidato al cargo de diputado postulado por Morena, por hechos que, bajo su óptica, constituyen transgresiones a la normatividad electoral, consistentes en la presunta omisión de reportar un elemento propagandístico del tipo lona, así como la presunta omisión de incorporación del número de identificador único ID-INE.

Por otra parte, denunció el beneficio del desarrollo de un evento, en el cual participaron candidatos a diputaciones locales, entre ellos el sujeto denunciado, y respecto de quien solicita, se realizara la sumatoria del gasto involucrado a su tope de gastos de campaña.

Es de citar que este lunes el Consejo General del INE resolvió 435 procedimientos de queja, oficiosos y administrativos sancionadores en materia de fiscalización instaurados en contra de diversos partidos políticos, de las cuales 89 fueron declaradas fundadas en su mayoría por omisión en el reporte de gastos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó que ninguna irregularidad que se haya cometido en materia del origen y destino de los recursos se ha dejado de sancionar; pero más allá de imponer sanciones, la fiscalización fortalece a los particos políticos.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que de los 435 proyectos de resolución, se propusieron 89 quejas como fundadas; es decir, el 20.5 por ciento; 288, el 66 por ciento, infundadas; 42 desechadas, el 9.4 por ciento, y 15, que representan el 3.4 por ciento, sobreseídas, además que se mandata la realización de un procedimiento oficioso.

Añadió que 174 quejas, el 29 por ciento, corresponden al proceso federal, y el resto a procesos locales como el de la Ciudad de México con 124 quejas, que equivalen a 21 por ciento del total; 45 de Nuevo León, el 7.6 por ciento; 36 de Puebla, el 6 por ciento; 26 de Michoacán, 4.4 por ciento; y 19 de Jalisco, 3.2 por ciento, entre otras.

Ciro Murayama apuntó que las candidaturas que recibieron más quejas corresponden 24 por ciento a la coalición Por México al Frente; 21 por ciento, la coalición Juntos Haremos Historia y 12 por ciento la coalición Todos por México.