Aprueba Congreso que Zacatelco sea capital del estado el 30 de agosto

Aprueba Congreso que Zacatelco sea capital del estado el 30 de agosto, la lectura del proyecto de acuerdo estuvo a cargo del diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ignacio Ramírez Sánchez

El pleno del Congreso local aprobó declarar capital del estado de Tlaxcala al municipio de Zacatelco, por única vez, el próximo 30 de agosto, con el objetivo de conmemorar el centenario luctuoso del general de la Revolución mexicana, Domingo Arenas Pérez, originario de esa Comuna.

El acuerdo, aprobado por los 21 de los 25 integrantes de la LXII Legislatura local que estuvieron presentes en la sesión ordinaria que se celebró la mañana de este martes, fue turnado al titular del Poder Ejecutivo, Marco Antonio Mena Rodríguez, para su publicación correspondiente en el Periódico Oficial del gobierno del estado.

Además, a la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez y al ayuntamiento de Zacatelco, para su notificación y debido cumplimiento.


El acuerdo fue avalado con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, párrafo segundo, 45 y 54, fracción XLIII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 3, 5 fracción I, 7 y 9, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, e implica que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado deberán trasladarse al municipio de Zacatelco el próximo 30 de agosto.

Asimismo, declara recinto oficial del Congreso del estado el salón de cabildos del palacio municipal, donde se celebrará sesión extraordinaria pública y solemne a las 10 horas ese día, en conmemoración de dicho acto cívico.

Los tres poderes se trasladarán a Zacatelco

La solicitud presentada al Congreso local el pasado 15 de junio por el edil de Zacatelco, el perredista Tomás Orea Albarrán, quien sustentó su propuesta en que el 13 de diciembre del año 2016, la entonces LXI Legislatura local aprobó el acuerdo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para que en 2017 se conmemore el Centenario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y año de Domingo Arenas Pérez.

La lectura del proyecto de acuerdo estuvo a cargo del diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ignacio Ramírez Sánchez, y tras ser dispensada su segunda lectura, se procedió a la votación, en la que ninguno de los 21 asistentes objetó la propuesta ni se opuso a su aprobación.