Congreso posterga legislar para crear tribunal laboral local

El Poder Legislativo dejó hasta 2018 la definición legal de la transición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a tribunal laboral, todo porque los diputados están a la espera de que los legisladores federales aprueben las leyes secundarias de la reforma constitucional en la materia.

A menos de tres meses de que venza el plazo para que Tlaxcala se incorpore al nuevo modelo de impartición de justicia laboral, el presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad, Seguridad Social y Previsión Social de la LXII Legislatura local, Agustín Nava Huerta reconoció que aún no se definen las reglas para la creación de la nueva figura especializada y mejor esperarán hasta el próximo año.

“En 2018 (se abordará), tenemos una perspectiva, pero no sabemos cuántas salas se tendrán que abrir, quiénes las van a manejar, quién las va a dirigir, qué presupuesto se va designar para que se lleve a cabo”.


Es más,  el diputado emanado de las filas del Partido Socialista (PS) dijo desconocer el monto económico  que se proyecta en la propuesta de presupuesto de 2018 para la creación del tribunal laboral, pues argumentó que es un tema que compete al Poder Judicial.

Lo anterior, a pesar de que corresponde al Congreso del estado analizar, discutir y aprobar el paquete económico antes del 31 de diciembre.

“Como presidente de la comisión hemos estado muy cerca con la magistrada Elsa (Cordero Martínez) y revisábamos que estaremos a lo que venga de la federal, es decir, la entidad se tendrá que acoplar, tendrá que asumir la responsabilidad del Legislativo de acuerdo con la ley federal que viene allá arriba”, dijo.

Abundó, al justificar su posición, que “no podemos nosotros brincarnos, entonces retomaremos lo que nosotros adicionaremos lo haremos como locales. Esa fue una determinación por parte de ella, esa partida presupuestal ella (la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado) es quien la designa, pero como comisión no sabemos qué presupuesto se está manejando para el tribunal”.

Es de citar que el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral destaca la creación de nuevos mecanismos de justicia en materia laboral y se eliminan las juntas de Conciliación y Arbitraje.

Por lo anterior, la actual Legislatura tiene hasta el mes de febrero próximo para diseñar las reformas constitucionales y legales a fin de crear las nuevas instancias y designar a los titulares de este organismo.