Congreso del Trabajo insistirá en que se autorice otro incremento salarial este año

El presidente del Congreso del Trabajo, Eligio Chamorro Vázquez mencionó que en las revisiones salariales se busca mejorar las remuneraciones y las prestaciones, a fin de solventar el alza de precios de la canasta básica. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Después de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó no aumentar 10 pesos más al salario mínimo este año como lo habían planteado empresarios, el presidente del Congreso del Trabajo en Tlaxcala, Eligio Chamorro Vázquez dijo que insistirán en que se autorice un incremento que beneficie los ingresos de la clase obrera, pues el poder adquisitivo se ha pulverizado hasta en 60 por ciento.

En entrevista, mencionó que el salario de los trabajadores es insuficiente para solventar los precios de los productos de la canasta básica, además del alza en el costo de los combustibles, por lo que en las revisiones salariales se busca mejorar las remuneraciones, pero también las prestaciones.

“De alguna manera el Congreso del Trabajo seguirá insistiendo en que haya un incremento al salario mínimo, es la intención con los empresarios fomentar el salario mínimo dadas las condiciones que se están viviendo en México con el incremento en los precios de la canasta básica, de los servicios, transporte, en fin”, indicó.


Estimó que la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora es de 60 por ciento, es un estimado, es muy alto, “es una realidad que el incremento de los precios de los productos es muy disparado”.

Eligio Chamorro indicó que en las revisiones contractuales se busca que las prestaciones ayuden a mejorar el salario de los trabajadores, ya que al tener más prestaciones, ayuda muchísimo para contener el alza de precios de cierta manera.

Consideró que todas las organizaciones agrupadas en el Congreso del Trabajo tienen un espíritu de lucha, de buscar mejores condiciones para sus agremiados, por lo que aseguró que todas las centrales obreras cumplen con los objetivos de buscar mejoras en las remuneraciones para enfrentar la crisis que se vive en la actualidad en la República mexicana.

“Tenemos muchos compañeros que trabajan y la esposa contribuye trabajando para fortalecer la economía interna, además en algunos casos los agremiados buscan algunas cuestiones adicionales como la plomería, la electricidad o tal vez ayudante de albañilería para mejorar los ingresos en el hogar”, apuntó.

En el caso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), central obrera de la cual es secretario general sustituto en Tlaxcala, indicó que el 20 por ciento de los trabajadores busca la forma de obtener otros ingresos para fortalecer su economía.