Congreso deberá evaluar otra vez a Bernal Salazar y decidir si continuará como magistrado

Congreso deberá evaluar otra vez a Bernal Salazar y decidir si continuará como magistrado. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Los integrantes de la LXII Legislatura local tendrán que evaluar a Fernando Bernal Salazar para determinar su posible continuidad en el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a pesar que dejó esa posición desde el mes de enero de 2014.

Al acatar una resolución de la justicia federal, en especial del Tribunal Colegiado del Tercer Circuito, los diputados conformaron una comisión especial más para atender este asunto, que encabezará el presidente de la mesa directiva, Arnulfo Arévalo Lara, y que deberá emitir un nuevo proceso de evaluación y su respectivo fallo.

Con esta determinación suman ya tres legislaturas que han litigado y atendido diversos fallos de la justicia federal en torno a la posible continuidad del ex candidato a diputado local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues la LX Legislatura, el 12 de octubre de 2013, con el priista Héctor Martínez García, resolvió no ratificarlo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.


En aquella ocasión, los legisladores consideraron que por falta de probidad, honorabilidad, excelencia, profesionalismo y por desconocimiento de las leyes, no era posible ratificarlo en el cargo de magistrado del TSJE.

Sin embargo, esa resolución fue impugnada ante en el juzgado de distrito y en el Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito, dentro del juicio de amparo de revisión número 874/2014, que nuevamente le dieron la razón al jurista y ordenaron al Poder Legislativo reponer el proceso de evaluación.

Por ello, ya en la LXI Legislatura local, los diputados volvieron a realizar el proceso de evaluación y en enero de 2016 determinaron confirmar lo que sus antecesores habían hecho y decidieron tampoco ratificarlo en el cargo.

Desde entonces, Bernal Salazar mantiene diversos litigios, pero fue el Tribunal Colegiado de Tercer Circuito, al resolver el expediente R-527/2017, el que ordenó al Poder Legislativo, reponer nuevamente el proceso de evaluación para determinar si éste puede continuar en el cargo de magistrado.

Por ello, los diputados, al acatar ese mandato, designaron a los integrantes de la comisión especial que se encargará de la nueva evaluación, misma que estará presidida por el priista Arnulfo Arévalo Lara, mientras que en las vocalías fueron ungidos el petista Jesús Portillo Herrera, el perredista Alberto Amaro Corona, el panista Carlos Morales Badillo y el panalista J. Carmen Corona Pérez.