Congreso no dio garantía de audiencia sobre la cuenta pública: rector de la UPTx

El rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), Narciso Xicohténcatl Rojas reveló que en ningún momento los diputados que integran la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local le otorgaron su derecho de audiencia para analizar el estado de la cuenta pública de 2017 de esta institución, por lo que –dijo– habrá de esperar a que le notifiquen de manera oficial el resolutivo que reprueba el reporte financiero del año pasado.

En entrevista, Xicohténcatl Rojas mencionó que esperará a que el Congreso le notifique de manera oficial para “tener elementos de dar una opinión al respecto, conozco el tema de manera extraoficial en la prensa, pero en detalle no”.

Con base en el resolutivo del Congreso, en la UPTx se detectó un probable daño patrimonial por 176 millones 115 mil 281.04 pesos, que representa el 62.6 por ciento respecto del importe devengado al 31 de diciembre de 2017, que fue de 281 millones 140 mil 969.76 pesos e incluye remanentes de ejercicios anteriores por 2 millones 848 mil 744 pesos.


Al respecto, el rector de la UPTx reiteró que necesita que le notifiquen de manera oficial para dar una opinión, “no tengo en la mano documentos para opinar, ya veré si hay argumentos de los diputados para que reprueben la cuenta”.

Lo que fue un hecho es que no lo requirieron los diputados para darle su garantía de audiencia, “no recibí ningún oficio, como en el pasado se hacía, de que los diputados te llamaban para ver las cuestiones antes de tomar una decisión. En este caso no recibí ningún oficio, ninguna invitación, de ningún tipo”.

Narciso Xicohténcatl aseguró que hay orden al interior de la UPTx en el manejo de las finanzas y por eso “no me atrevería a dar ninguna opinión hasta que no tenga el documento oficial, una vez que lo tenga, ya podré dar una opinión”.

Cuestionado si recurrirá a las instancias legales por este asunto, dijo: “nosotros tenemos mucha cancha que recorrer, voy a esperar a que me notifiquen de manera oficial, de tal manera que tengamos que ver los puntos muy en concreto”.