Congreso debe armonizar Ley de Mejora Regulatoria con la general a más tardar en agosto próximo: Cofemer

El director de Orientación y Seguimiento de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Miguel García Valles informó que el Congreso de Tlaxcala tiene hasta agosto de este año para emitir la Ley Estatal de Mejora Regulatoria, con la finalidad de cumplir la disposición general aprobada en febrero pasado.

Con esta legislación, dijo en entrevista colectiva en su visita a Tlaxcala este lunes, se busca generar un ambiente propicio de negocios en cada la entidad y en el país.

Miguel García dio a conocer que está prevista la firma de un convenio del titular de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero con el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez y unos 10 o 20 municipios del estado el próximo 9 mayo, a fin de impulsar la mejora regulatoria en la entidad.


Mencionó que es necesario homologar la ley estatal de Mejora Regulatoria con la general, en virtud de que hay alrededor de 150 mil regulaciones  y “creemos no tenemos un control de eso. La propuesta que tenemos es el acuerdo dos por uno, esto es, por cada regulación que tenga que meter el gobierno, tiene que eliminar dos”.

En el caso de los municipios, refirió que se trabajará en dos temas: uno, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) a efceto de hacer que todos funcionen bajo una misma temática y el otro es el tema de licencias de construcción.

“Simplificar el proceso para tener una licencia de construcción va a facilitar que el ambiente de negocios en Tlaxcala incremente de manera abismal, es decir, si hacemos que todo esto sea más sencillo, el empresario va a preferir venir a Tlaxcala a venir a poner su empresa”, indicó Miguel García.

El funcionario de la Cofemer consideró que el gran enemigo de la mejora regulatoria son los cambios de administración, sobre todo a nivel municipal, por la falta de coordinación en este tema.

“El riesgo es no estar coordinados, si una empresa se tarda, vamos a poner un ejemplo, la peor práctica para una licencia de construcción es aproximadamente de dos años y medio, únicamente para obtener una licencia de construcción, qué significa, que todos los empresarios no van a ir a ese lugar, van a buscar otro espacio, ese es el gran riesgo si no mejoramos el ambiente de negocios, si no mejoramos la discrecionalidad y la transparencia”, anotó Miguel García.

Por ello, expuso que “la firma electrónica genera que el ciudadano se sienta seguro porque su trámite no tiene que hacerlo con alguien que puede ser perceptible a la corrupción, no tiene que perder un día de su oficina para salirse y eso significa que ese día de oficina es igual a trabajo, trabajo es igual a dinero”.

“Permitir que el ciudadano o el empresario pueda trabajar, pueda realizar sus trámites, sus servicios, desde su trabajo sin tener que perder todo un día fuera de su oficina, significa que haya un buen ambiente de negocios y facilita que haya mejor movimiento económico”, recalcó.

El funcionario federal también dio a conocer que la Cofemer, derivado del Programa Justicia Cotidiana, implementará el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, donde evaluará cómo funciona cada uno de los estados y municipios para ver en qué nivel está y los resultados se comenzarán a dar a partir del segundo semestre del año.

En la administración pasada se inició el trabajo con las delegaciones federales y las oficinas se pusieron de acuerdo para ver qué solicitan de cumplimiento a todas las empresas, por ejemplo, el uso y colocación de extintores.

“Si bien ahorita tenemos un cambio de administración que nos obliga a iniciar, Tlaxcala está trabajando fuertemente, la estructura gubernamental permite trabajar de manera coordinada”, apuntó Miguel García.