Confusión entre instalación y apertura

En Calpulalpan, los operadores políticos de los candidatos llevaban el registro de los ciudadanos que ya habían acudido a votar
En Calpulalpan, los operadores políticos de los candidatos llevaban el registro de los ciudadanos que ya habían acudido a votar

Un error que comete el Instituto Electoral de Tlaxcala y que los partidos políticos aprovechan para generar incertidumbre durante la jornada comicial es con los horarios de instalación y apertura de las mesas directivas de casilla. ¡Hay que diferenciar entre instalación y apertura!

La experiencia de la casilla contigua de la sección 80 que se ubica en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en la ciudad de Calpulalpan puede servir de ejemplo: Los funcionarios de casilla llegan antes de las 8 de la mañana. El primer retraso se produce porque la asistente electoral señala que los paquetes deben abrirse hasta que se encuentren presentes los cuatro funcionarios de la mesa directiva de casilla.

El presidente y el secretario de la mesa de casilla llegaron 20 minutos antes de las 8 horas, un escrutador llegó 5 minutos antes de las 8 y el segundo escrutador hizo acto de presencia 5 minutos después de las 8 de la mañana, por lo que se procedió a abrir el paquete electoral a las 8:09 horas. Es decir, comenzó la instalación.


Lo primero que habría que destacar es que quienes participan como funcionarios y en mayor medida los representantes de los partidos políticos tienen ex-periencia en estas tareas, lo que es fácil observar porque son quienes dan indicaciones a los funcionarios buscando aligerar y obviar algunos pasos, a lo que el presidente se opone, señalando de forma contundente: “vamos a hacer las cosas bien. A todos les vamos a enseñar todo”.
Una vez que se abre el paquete electoral, se sacan las actas de instalación y la boletas; el secretario, tomando como referencia “El manual del funcionario de mesa de casilla”, comienza el llenado del acta y solicita a los representantes de partido presenten sus nombramientos. Se encuentran representantes de ocho partidos políticos: Movimiento Ciudadano, Alianza Ciudadana, Acción Nacional, Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista, Socialista y Revolucionario Institucional.

Ahí se aplica un freno al proceso. Los representantes de los partidos, en este caso la del PAN, demanda contar todas las boletas electorales y firmarlas, ante lo que la del Verde Ecologista señala que eso llevara mucho tiempo, por lo que propone que solo un representante firme. El presidente les pide se pongan de acuerdo. Los representantes deciden que firme la del PAN y la del Verde Ecologista.

El secretario de la mesa de casilla observa el conteo que hace la representante del PAN y hace el registro en una hoja, la suma da un total de 702 boletas para la elección de presidentes municipales y el mismo número para la de diputados locales. El presidente entrega a la representante del Verde Ecologista un paquete para que lo firme y cuando ha concluido lo recoge y le da otro.

El presidente informa que él ya había contado las boletas y confirma ese número. La razón de haberlo hecho, explica, es porque cuando le entregaron el paquete electoral, el asistente electoral originalmente le informó que entregaba 750 boletas y firmó sólo por las que había recibido que son las 702 que han resultado en el conteo realizado por la representante del PAN.

En tres paquetes de boletas se tuvo duda del resultado del conteo realizado por la representante del PAN, por lo que se pidió al representante de otro partido político realizara el conteo de nueva cuenta y se corrigió en dos ocasiones el resultado. Llama la atención que cuando se le pide al representante del PAC que realice esta tarea, responda: “a mí no me interesa”.

Una vez que se termina de contar y firmas los paquetes de boletas electorales, se acuerda firmar tres paquetes y cuando se agoten volverá a firmar las demás. Se procede a la apertura de la casilla. El tiempo que transcurre entre la instalación y la apertura es de ¡una hora!, lo que determina la diferencia de que la casilla se instaló a las 8:09 horas, pero se abrió a las 9:04 horas.

Esta diferencia se reproduce al final de la jornada electoral, porque el cierre de las casillas es a las 6 de la tarde y a partir de ahí se cuentan las boletas sobrantes, se abren las urnas, se cuentan los votos, se levanta el acta, etcétera. Lo que hace que los paquetes electorales lleguen al consejo municipal o distrital una hora después, cuando menos, de que fue cerrada la casilla.

Será conveniente que en jornadas electorales posteriores se hagan la diferencia en los tiempos y se adelante una hora la instalación o se recorra una hora la apertura, con lo que se evitarán las confusiones que los representantes de partido expresan en los consejos y que produce mucho ruido innecesario en la jornada electoral.

Observaciones en las mesas de casilla

Una de las cosas que es de llamar la atención es el alto uso de fotocopias del listado nominal. Representantes de los partidos políticos, particularmente: Movimiento Ciudadano, Socialista, Alianza Ciudadana y de la Revolución Democrática presentan esta situación en las casillas de Benito Juárez, Francisco Villa, Nanacamilpa y Hueyotlipan.
Otra situación es que en la casilla 0304 los representantes de Movimiento Ciudadano no tienen nombramiento y, por tanto, no están registrados como tales; sin embargo, se asumen como “visores” y realizan el registro de quienes asisten a emitir su sufragio. El representante general señala que fue porque “el partido no envió sus nombramientos”.

En casi todas las casillas algunos representantes de partido han elaborado listas alternativas con el número total de los sufragantes de la lista nominal y las han vaciado en hojas de “Bingo”, en el que cada vez que se grita el nombre del ciudadano que asiste a votar, lo tachan, como si estuvieran llenando tarjetas de lotería.

En Hueyotlipan, algunas personas cercanas a las mesas de casilla llevan además listados de personas que votan en esas casillas, al preguntarles por qué hacen eso, responden que son  observadores electorales, pero no portan gafete o registro alguno. Al preguntar si se trata de listas de padrones de beneficiarios de algún programa, antes de que contesten son rescatadas por otras personas y retiradas. Reclamando: ¡les dije que no estuvieran aquí!

La jornada electoral se produce en una día frío que hacia mediodía cala los huesos; sin embargo, todas las mesas de casilla se han instalado en los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, Benito Juárez y Hueyotlipan, donde están presentes los cuatro funcionarios de la mesas y los re-presentantes de todos los partidos políticos, incluidos aquellos que no tiene oficio de presentación, pero que han creado la nueva categoría de “visores”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.