Confluyen 48 artistas tlaxcaltecas en el MAT

Expresiones artísticas de diversa técnica de creadores nacidos o radicados en la entidad se muestran de manera simultánea en el Museo de Arte de Tlaxcala a la fecha. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Expresiones artísticas de diversa técnica de creadores nacidos o radicados en la entidad se muestran de manera simultánea en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), lo que permite al público conocer y admirar obras ya sea de Teódulo Rómulo, Federico Silva o Agustín Arrieta.

Lo anterior a través de seis exposiciones que se encuentran actualmente montadas en este espacio ubicado en el centro histórico de la capital tlaxcalteca, con la obra de 48 artistas originarios de la entidad o con muchos años de trayectoria en nuestro estado.

Así pueden encontrarse esculturas de Federico Silva, pinturas de gran formato de Teódulo Rómulo o una obra fechadas en 1850 de la autoría del artista chiautempense Agustín Arrieta, la cual se exhibe al público por primera ocasión a nivel nacional, pues pertenece a la colección particular de Fernando Rivadeneyra.


Mientras que en la muestra “Tlaxcala. Convergencias de Arte Contemporáneo 2016” coinciden 24 artistas con 34 obras, combinando la trayectoria de Óscar Flores, Adriana Banda Parra, Gerardo Matamoros, Enrique Pérez Martínez, José Montealegre y Zoyla Esther Díaz, así como de Violeta Sosa.

Esta exposición da paso a la propuesta de jóvenes creadores menores de 30 años de edad como Edgar Barbosa Leiva, Jorge Brandon Salazar, Héctor Andrés Valencia Huesca, Sheily Monzón, Víctor Terrez. Gustavo Alberto Hernández Travis y Fredy Eliosa Morales.

También se encuentran los nóveles creadores tlaxcaltecas Noemí López Carrasco, Albadelia Solano Juárez, Sandra Karla López Ayala, Mónica Muñoz Cid, Carlos Flores Romo, Abel Muñoz, René Espinoza, Federico Ríos Macías, Maricela Casas Solís e Ignacio Netzahualcóyotl.

En tanto, se mantiene en el MAT, con gran éxito, la muestra “MaskarInn” con la propuesta de 28 artistas sobre las máscaras de carnaval de Tlaxcala, cada una de ellas con intervención para mostrar la forma en que cada uno de estos artistas interpretan esta fiesta tradicional tlaxcalteca, pero sin afectar su esencia o procurar modificar su presencia como “Vivencia Cultural”.

En esta exposición, las obras son de César Murillo, Silvia Gaona, Rafael Luna, Rober Rodríguez, Mariana Pérez Rojas, Luisa Alcaraz, Kaefee EM, Juletz Lila, Jaime Milacatl, quien es un artista tlaxcalteca de trayectoria y presencia, Ángeles González Burgos, Edgar Barbosa, Jorge Barrios, Efraín González Ramírez, Alejandro Pérez Cruz, Gerardo Peña Contreras, Arnulfo Santos, Isolda Dosamantes, Abel Loyola Santillán, María Andrea Saldaña Carmona y Alejandro Ipatzi.

El MAT está ubicado en la capital tlaxcalteca

También pueden admirarse creaciones de Herminio Pérez Salazar, quien fue seleccionado como el artista del mes.

Un atractivo más para el público son las seis obras originales de Frida Kahlo, de su etapa temprana que va de 1925 a 1927, lo que hace de Tlaxcala la tercera colección más importante a nivel mundial.

Por una parte, el museo mantiene su trabajo de exposición de la artista mexicana de mayor reconocimiento internacional, pero en la temporada de verano–otoño 2016, e l MAT abre sus puertas para contar con la presencia de este casi medio centenar de artistas tlaxcaltecas, en su mayoría emergentes, jóvenes con una propuesta refrescante, así como la presencia de otros de sólida trayectoria.

Del total de artistas, 39 son jóvenes, lo que manifiesta un interés para difundir su obra.

Cabe recordar que Téodulo Rómulo, nacido en Matlalohcan, Tlaxcala, es sin duda el artista nacido en la entidad más importante del siglo XX, al contar con presencia en exposiciones permanentes en tres países, además de México, así como por sus exposiciones individuales en por lo menos cinco países. Sus pinturas de gran formato continúan en exhibición en el museo.

Otras ofertas que tiene el MAT para el público son la librería dedicada a los autores tlaxcaltecas, única en su género en el estado y a la que se invita acudan para conocer también las propuestas de estos creadores en poesía, historia, novela, ensayo, así como al Centro de Documentación de las Artes de Tlaxcala y la Biblioteca del propio museo.

La dirección del MAT invita a la sociedad tlaxcalteca se acerque a este museo y conozca lo que se produce con la gente que convive y se desarrolla dentro de la misma sociedad.