Ante conflictos en escuelas, titular de USET llama a dialogar

"Cualquier acción que se emprenda, cualquier inconformidad que se manifieste, no debe de estorbar el proceso formativo de los alumnos.”

Mientras que padres de familia y alumnos del plantel 17 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) se manifestaron para denunciar la falta de docentes, el titular del sector educativo, Manuel Camacho Higareda, exhortó a la comunidad escolar a utilizar el diálogo para externar sus demandas.

La mañana de este lunes, padres de familia y alumnos del Cecyte número 17 ubicado en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, cerraron las instalaciones para exigir a las autoridades la asignación de docentes de diversas materias y solicitar la destitución de la subdirector del plantel, Alberto Hernández Domínguez, por presuntamente incurrir en actitudes prepotentes.

De acuerdo con los inconformes, la falta de varios profesores se presenta desde hace un mes en este plantel, lo que afecta el proceso de aprendizaje de los alumnos, principalmente de los que están por egresar de este nivel de enseñanza.


Entrevistado al respecto, y sobre otros conflictos que se han presentado en escuelas de diversos niveles, Camacho Higareda convocó a los padres de familia a anteponer el aprendizaje de los alumnos y no llevar a cabo acciones que interrumpan las actividades académicas.

“El llamado es a poner en relieve lo que es más importante, que es la educación de los muchachos, ningún otro interés, ningún otro afán, debe ser más importante que eso. Cualquier acción que se emprenda, cualquier inconformidad que se manifieste, no debe de estorbar el proceso formativo de los alumnos”.

Sostuvo que no hay diferencia que no se pueda arreglar mediante el diálogo, pero “si lo que se hace es interrumpir las clases, en realidad, agravamos cualquier problema, sobre todo afectamos lo que es más importante, la formación de los estudiantes, de los jóvenes”.

Respecto de la manifestación en el Cecyte de Tlalcuapan, el funcionario aseguró que tan luego supo de esta situación, “se le informó al director general del Cecyte, (José Luis González Cuéllar) pues es el responsable, de tal forma que conozcan el problema y lleguen a una solución a la brevedad, porque no hay nada más importante para nosotros que las clases, el aprendizaje de los alumnos”.

Camacho Higareda afirmó que la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) siempre está atenta a las necesidades que se presentan en la comunidad de los planteles de enseñanza pública para tratar de resolverlas.

“Siempre la intervención oportuna de la USET, siempre tenemos mucha atención de lo que sucede diario en las 2 mil 463 escuelas del estado, y una vez que salta alguna situación que merezca atención inmediata se comunica con el director del sistema o del subsistema para que se apersonen gente (sic) de la secretaría a atender a los padres de familia o a la comunidad escolar en general y resolverlo a la brevedad”.