Conflicto de Ixtenco es ya insostenible, debemos actuar diputados: Arévalo

“Tenemos que tomar una decisión ya, porque con esas acciones de parte del alcalde y de los pobladores es necesario poner un alto."

El presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes del Congreso local, Arnulfo Arévalo Lara se pronunció porque el Poder Legislativo intervenga ya y proceda en el caso del municipio de Ixtenco, pues la violencia registrada en esa demarcación ya es “insostenible”.

Además, lamentó la forma en la que ha procedido el edil Miguel Ángel Caballero Yonca, como la víspera al arremeter con violencia en contra de un grupo de pobladores, con quienes policías se enfrentaron y existen lesionados.

“Tenemos que tomar una decisión ya, porque con esas acciones de parte del alcalde y de los pobladores es necesario poner un alto, y proceder en contra de los responsables, porque de lo contrario esto se nos va”, dijo el priista.



No obstante, lamentó los hechos registrados este miércoles en ese municipio en donde pobladores se enfrentaron con policías porque efectivos de seguridad recuperaron la alcaldía que estaba en manos de inconformes con la administración municipal, lo que propició que varias personas resultaran lesionadas y retenidas de manera ilegal, entre ellas una mujer embarazada, además de que tres patrullas fueron dañadas y una quemada, así como la comandancia de la policía.

Por ello, refirió, anteriormente, que el Congreso del estado está abierto para analizar y discutir el tema de la revocación del mandato en contra del alcalde Caballero Yonca, como lo exigen algunos integrantes del ayuntamiento y pobladores del municipio.

No obstante, puntualizó que esa posibilidad es un tema que es analizado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que encabeza su homologo Ignacio Ramírez Sánchez.

“Creo que en breve la Comisión de Puntos Constitucionales habrá de llevar a cabo o reunirse para revisar el tema de revocación de mandato del presidente, que no es un tema fácil, pero deberán de tomar el acuerdo correspondiente y desde luego comentarlo con todos los diputados. Creo que se tienen que llevar todas las pruebas, cuenta pública, todo lo que han pedido para llevar a cabo esa revocación si es que así se diera el caso”, apuntó.

Lo anterior porque la síndico y un grupo de regidores del municipio de Ixtenco acusan al alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca de incurrir en diversas anomalías, lo que ha provocado este conflicto que este miércoles llegó hasta la confrontación.