Confirman PRI, PVEM, Panal y PS que participarán con candidaturas comunes

Confirman PRI, PVEM, Panal y PS que participarán con candidaturas comunes. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Las dirigencias estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Socialista (PS) confirmaron que participarán con candidaturas comunes en la elección de diputados locales del próximo 1 de julio.

Sin embargo, se reservaron dar a conocer los alcances del convenio en cuanto a la asignación de candidaturas y distritos electorales para cada uno de los partidos, así como el porcentaje de votación que obtendrá cada uno.

La Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala establece que la candidatura común es cuando dos o más partidos, sin mediar coalición, registren al mismo candidato, fórmula o planilla de candidatos, por el principio de mayoría relativa.


No obstante, dichas fuerzas deberán suscribir el convenio de candidatura común, el cual deberá contener el tipo de elección del que se trate, emblema común, colores con los que se participe, la aprobación del convenio por parte de los órganos directivos y la forma en que se asignarán los votos a cada uno de los partidos para efectos de la conservación del registro y otorgamiento del financiamiento público.

A unas horas de que venciera el plazo legal que tienen los partidos políticos para registrar los convenios de candidaturas comunes ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Yolanda González Hernández oficializó la determinación de las cuatro fuerzas para participar a través de este esquema.

Con el discurso de que “por respeto al árbitro electoral” y para “evitar especulaciones y molestias si hay un movedero (sic) de candidaturas”, los dirigentes del PRI y PS, Roberto Lima Morales y Rosalía Peredo Aguilar, respectivamente, justificaron su determinación de no dar a conocer los detalles del convenio, pues aseguraron que esperarán a que el ITE valide dicho acuerdo.

No obstante, presumieron los dirigentes de los partidos, incluidos Jaime Piñón Valdivia del PVEM y Huberto Hernández Hernández del Panal, que el convenio de candidatura común respeta el ideario y documentos básicos de cada partido, así como la obligación de éstos de garantizar la equidad y paridad de género, por lo que confiaron en que éste será avalado por los consejeros electorales.

De acuerdo con la legislación local, el Consejo General del ITE, dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud del registro del convenio de candidatura común, deberá resolver lo conducente sobre la procedencia del mismo, mandando publicar su resolución en el Periódico Oficial del gobierno del estado.




Ver Botones
Ocultar Botones