Confirman corrida de las luces en Huamantla

Con el anuncio del respeto irrestricto al protocolo y desarrollo de la denominada  corrida de las luces y una extremada vigilancia, así como un intento por medianamente reglamentar el festejo callejero de la Huamantlada, este miércoles se dieron a conocer los pormenores de lo que será la Feria Nacional de Huamantla 2014.

En conferencia de prensa, autoridades municipales y estatales, así como empresarios, presentaron el programa general que tendrá la 140 edición de la feria anual de este municipio, así como la Huamantlada, en su edición 60.

Tras la polémica desatada por autoridades municipales, encabezadas por el edil panista Alejandro Aguilar López y por el empresario taurino José Ángel López Lima, respecto a la modificación de la emblemática y mística corrida de las luces, Liliana López, en representación de la firma Espectáculos Taurinos del Altiplano confirmó que ese festejo a celebrarse el 14 de agosto se efectuará en estricto apego al decreto de su creación.


Es de recordar la declaratoria que hizo el ayuntamiento de Huamantla el 14 de agosto de 2012, cuando la administración que encabezó el priista Carlos Ixtlapale nombró a la corrida de las luces como “patrimonio cultural tangible y manifiesto”.

Por ello, a pregunta expresa, la empresaria ratificó la disposición de mantener viva esa tradición y garantizar con ello el cumplimiento de un decreto.

Con ello, se cumplirá la disposición que fija que “la corrida de las luces, siendo declarada patrimonio cultural tendrá las siguientes características: será nocturna, el paseíllo previo a la corrida en el ruedo estará encabezado por la imagen de la virgen de la Caridad y el señor obispo, acompañado por los matadores de toros del cartel, sus cuadrillas, monosabios, ganaderos, peñas taurinas y autoridades entre otras especificaciones ya tradicionales”.

“El cartel de la corrida de las luces estará integrado por lo menos por un matador de toros de Tlaxcala; la oración del torero será leída por el primer espada del cartel; el paseíllo será acompañado por la entonación del Ave María, por un grupo coral o un artista de música clásica y la corrida será goyesca”, es decir, los actuantes no vestirán el traje de luces tradicional, sino el de un estilo que fue inmortalizado por el artista aragones Francisco de Goya en sus pinturas y que fue usado por los toreros en el siglo XVIII.

En esta conferencia de prensa, en la que estuvieron presentan autoridades de seguridad del estado, así como el titular del Instituto de Desarrollo Taurino de Tlaxcala (ITDT), Luis Mariano Andalco López, el secretario del ayuntamiento de Huamantla, Julio César Hernández se congratuló por esa determinación, la cual aseguró que será de beneficio no sólo de la fiesta de los toros, sino del turismo que esa fecha llega al municipio.

Ahí, el funcionario estatal adelantó que la organización y celebración de la Huamantlada, en su 60 aniversario, tendrá algunas innovaciones, con la finalidad de extremar, en la manera de lo posible, algunas medidas de seguridad y protección para propios y extraños.

Aunque admitió que no han logrado normar este festejo popular, explicó que para esta edición, en la que se soltarán 25 toros con pesos que oscilan entre 400 y 500 kilos, por ejemplo, durará solo una hora, con un inicio de la suelta de astados a las 12 horas del día.

Además, a decir de la empresaria Liliana López, contrario a lo que comúnmente ocurre, en esta ocasión, los toros serán de los llamados “limpios”, es decir, que no han sido toreados o soltados en algún festejo similar, con lo cual se reducen los riesgos para quienes seducidos por la adrenalina o bajo los influjos del alcohol deciden bajarse a torear.

Respecto a la venta de bebidas embriagantes, los funcionarios admitieron que no han podido inhibir esa práctica, pues no pueden controlar le venta tanto en la vía pública como en los hogares situados en el circuito del festejo.

No obstante, Mariano Andalco informó que sólo se logró que dentro del circuito como en la propia plaza de toros La Taurina se elimine toda publicidad y anuncios de venta de cervezas, con lo que “vamos dando pasos para que en el futuro podamos normar este festejo y no se salga de control”.

En materia de seguridad, las autoridades confirmaron  la participación activa y a manera de prevención de efectivos del Ejército Mexicano, 300 elementos policiacos entre estatales y municipales como Policía Federal, Ministerio Público móviles entre otros actores.