Confirma Tepjf sanción impuesta al PVEM

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó una multa de 701 mil 697 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) debido a que su dirigencia incurrió en diversas irregularidades en la aplicación de sus prerrogativas de 2016, de acuerdo con el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de es anualidad que emitió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En contra parte, los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México revocaron una sanción económica por un monto de 92 mil 997 pesos, también impuesta por el árbitro electoral federal, por saldos en cuentas por pagar con antigüedad menor a un año que son “contrarios a su naturaleza del gasto”.

Por este segundo caso, ordenaron a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE a revisar las pruebas aportadas por el PVEM, con el objetivo de que determine si existe o no incumplimiento a la norma o hubo algún error en la consignación de su contabilidad del financiamiento público de dicho instituto político.


La resolución fue aprobada por unanimidad de votos por parte de los magistrados, quienes calificaron de infundadas los demás argumentos de agravio presentados por el Verde para tratar de disminuir la multa original impuesta por los consejeros del INE, que fue por el orden de los 794 mil 694 pesos.

El PVEM, a través de su dirigente, Jaime Piñón Valdivia, impugnaba la resolución INE/CG524/2017, emitida por el Consejo General del INE, por la que se le impuso “sendas multas derivadas de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos, correspondiente al ejercicio 2016, respecto del estado de Tlaxcala”.

De acuerdo con el INE, entre otras irregularidades detectadas en el dictamen consolidado del PVEM fueron la omisión de efectuar pagos a través de cheque o transferencia bancaria de montos que excedieron las 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y la realización de operaciones con un proveedor no inscrito en el Registro Nacional de Proveedores, aspectos que son improcedentes.

La suma sancionatoria más alta al PVEM fue la relativa a saldos en “Impuestos por Pagar”, con antigüedad mayor a un año, que no fueron enterados al Sistema de Administración Tributaria (SAT), y que correspondieron al año 2016, por un importe de 439 mil 72.55 pesos.

Asimismo, omitió destinar el porcentaje del financiamiento público otorgado para las actividades específicas en el ejercicio 2016 y omitió destinar el porcentaje del financiamiento público otorgado para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres el año pasado.