Confirma Sesa que deceso de joven que acudió a Huamantlada fue por asta de toro

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Jesús Salvador Fragoso Bernal confirmó que la muerte de Daniel Hernández Cruz, quien acudió el pasado 17 de agosto a la celebración de la Huamantlada, fue a causa de una cornada de toro y no por una herida provocada por arma punzocortante como inicialmente se había informado

Adjudicó esta confusión al personal de urgencias que atendió a ese joven de 33 años de edad y originario del Estado de México, aunque descartó que vaya a aplicar una sanción a esos médicos por esta situación, pues “este tipo de cosas suceden por los diferentes puntos de vistas médicos”.

Cabe recordar que el pasado 20 de agosto, a través de un comunicado la dependencia estatal informó sobre el deceso de Daniel Hernández Cruz por lesión penetrante en abdomen en el Hospital Regional de Tzompantepec Emilio Sánchez Piedras. Herida que presuntamente había sido provocada por un arma punzocortante, según reportaron los médicos que lo atendieron.


Sin embargo, el pasado fin de semana la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez aseguró que el joven falleció como resultado de una cornada de toro y negó que exista una denuncia penal por parte de familiares de la víctima por presunta agresión.

Lo anterior fue confirmado por Fragoso Bernal, quien además expuso que hubo una mala interpretación de la lesión que tenía Daniel Hernández por parte del personal que lo atendió, pero insistió en que ésta fue producida por asta de toro, de ahí que no haya delito que perseguir ante la PGJE.

“El problema es que había una lesión que para los médicos de urgencias fue una herida por instrumento punzo cortante, la mía desde un principio, sin desacreditar a mis médicos, fue por asta de toro, creo que no me queda la menor duda después de revisar los hallazgos de la necropsia, no me quedó duda”, acotó.

Recordó que el mismo día –el pasado 17 de agosto– en que fue ingresado Daniel Hernández, él ayudó al personal de urgencias en la atención “y en la exploración concordé que la herida fue causada por asta de toro y después tuve que acudir a otra cirugía, pero cuando se brindó la conferencia de prensa sobre los lesionados, se le dio el reporte con lesión por arma punzo cortante”.

Fragoso Bernal fue entrevistado después de que participó en el acto de inauguración de una exposición fotográfica por los 70 años de existencia de la Secretaría de Salud, que tuvo lugar en instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) y a la cual asistieron varios funcionarios federales y estatales.




Leave a Reply

Your email address will not be published.