Confía Sedatu concluir expropiación de tierras para el Arco Norte este año

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sergio Pintor Castillo confió en que antes de que concluya el presente año quedarán solucionados todos los procedimientos propietarios y el pago de indemnización a los ejidatarios que vendieron sus tierras para la construcción del Arco Norte.

Abundó que en el caso del pago de indemnización este procedimiento corresponde hacerlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, aunque manifestó su certidumbre de que también será cubierto antes que concluya el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el funcionario federal, las manifestaciones y cierre de la carretera del Arco Norte que han realizado los ejidatarios, no son acciones contra el proceso de expropiación de los terrenos ni por la falta del pago de indemnización de sus propiedades, sino por el incumplimiento de algunas obras por parte de la empresa que construyó esa vía de comunicación.


La protesta más reciente por este asunto se registró el pasado 2 de marzo, cuando ejidatarios de 15 grupos agrarios marcharon en la capital del estado, para después sostener mesas de trabajo con funcionarios de las delegaciones de la SCT y Sedatu.

“Debo decir que las manifestaciones, es decir, los cierres de carretera son con relación a obras complementarias que han pedido los ejidatarios por parte de la concesionaria, ya que la empresa se comprometió a entregarles determinados trabajos, pero nada tiene que ver con el proceso expropiatorio”, indicó.

Recordó que las obras de construcción del Arco Norte iniciaron hace 11 años, lo que requirió de ocupar terrenos de 11 ejidos de diversos municipios de la entidad, por lo que la Sedatu intervino en los trámites de expropiación de los terrenos.

“Hasta hace dos años ya se están consolidando los trámites de expropiación para que los ejidatarios sean indemnizados conforme a la ley, esos trabajos le corresponden a la Sedatu desde luego a través de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional, esto ha requerido una coordinación estrecha con los comisariados ejidales de 11 tejidos de la zona”, expuso Pintor Castillo.

“Esperamos que este año se concluyan todos los procedimientos propietarios y el pago de indemnización, en este caso lo hará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, abundó el delegado, quien recordó que las cantidades a pagar por los terrenos los establece el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Aseguró que sobre este tema se realizan reuniones periódicas con los ejidatarios y la última fue hace 15 días en campo “y una semana antes en las oficinas tanto de Sedatu como de SCT”.