Confía el IAIP en que entes públicos hayan superado opacidad de 2017

Aunque todavía no es aprobado el reglamento del procedimiento de verificación a las páginas web de los 145 sujetos obligados a cumplir en materia de trasparencia, Marlene Alonso Meneses, presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de  Datos Personales (IAIP), confió en que esos sitios de internet estén apegados a la ley, de lo contrario se impondrán sanciones.

Mencionó que a finales de este mes podría iniciar esta actividad, pues “no es un trabajo tan fácil, estamos hablando de evaluar a ese número, por lo tanto será un trabajo muy intenso que tendrá que realizar el área correspondiente”.

La revisión podría culminar en el mes de septiembre próximo, ya que será cotejado el cumplimiento de las 47 fracciones del artículo 63 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además del de las obligaciones específicas, “por lo que es un tema bastante complicado”.


Expuso que el IAIP “no tiene mucho personal” en el área encargada de efectuar esta labor, de ahí que es otro factor que se deberá tomar en cuenta cuando el pleno del Consejo General apruebe el inicio de la verificación.

A la pregunta de si el conflicto interno del Instituto ha retrasado esta revisión, afirmó que aún está en tiempo, pues la ley señala que al menos se debe llevar a cabo una verificación al año y no precisa periodos, “pero –agregó- regularmente se efectúa en estas fechas. En 2017 se realizó una que sirvió de diagnóstico”.

“La finalidad es esperar a que carguen la información del primer trimestre de 2018, pero la ley establece constatar que algunos rubros cuenten con la de seis años atrás, por lo que no se puede hacer de un día para otro”, indicó.

Contrario a los resultados de 2017, espera que en este no se realicen muchas observaciones o recomendaciones a las dependencias de los tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial; a partidos políticos, a comisiones de agua potable y a los órganos autónomos, “sino encontrar que ya trabajan adecuadamente” en el cumplimiento a lineamientos técnicos que el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) exige.

Una vez que la revisión culmine, esos sujetos obligados serán notificados para que en un plazo de 20 días cumplan con las recomendaciones u observaciones.

En caso de no subsanar dentro de ese término, el IAIP emitirá un requerimiento para que a más tardar en  cinco días remitan la información o señalen el motivo del incumplimiento, pero si tampoco responden, este órgano impondrá medias de apremio y sanción, con base en el dictamen respectivo a dicha verificación.

Sin embargo, acentuó que la idea es que el pleno apruebe el reglamento de procedimiento, para que sea publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado.

Al respecto y por separado, el comisionado David Cabrera afirmó que la Ponencia 1, a cargo de su homólogo Francisco Morones; él y personal del área, han trabajado el proyecto de reglamento, por lo que estarán atentos de la convocatoria de sesión que Alonso Meneses emita para tratar este punto, pues dijo que tiene que ser a la brevedad porque el jueves será la plenaria del Consejo Nacional del SNT, donde se aprobarán varias propuestas.