Condicionará CTM apoyo a candidatos a cambio de que asuman compromisos concretos

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) condicionó su apoyo a los candidatos de la coalición Todos por México al Congreso de la Unión a cambio de que asuman compromisos concretos con la clase obrera, entre ellos legislar para eliminar la alta carga fiscal a las remuneraciones por concepto de tiempo extra, la cual “es impositiva, feroz y lesiva en todo momento, es de casi el 50 por ciento del tiempo extraordinario”.

Lo anterior lo expresó el asesor jurídico de la CTM en Tlaxcala, Víctor López Hernández, quien dijo que esta demanda la plantearán en presencia de los candidatos invitados a conmemorar el Día Internacional del Trabajo el próximo 1 de mayo.

“Si hay compromiso de que van a legislar en ese sentido, entonces los trabajadores van con los candidatos, pero si no hay pronunciamiento ni eco a estas demandas, entonces cada cetemista verá la opción que más le convenga”, advirtió.


Además, la CTM exigirá la garantía de que no se privatice el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el acto de conmemoración del Día Internacional del Trabajo el próximo 1 de mayo a las 8:30 horas en el centro expositor de la capital.

Esta organización demandará al gobierno estatal garantías de seguridad pública y la atracción de más inversiones, pero que no sea capital golondrino como lo representan las empresas del área de servicios o comerciales.

En entrevista, expuso que hay “fuertes rumores” de modificar la ley laboral y la ley de seguridad social, que dentro de “peras y manzanas lo que se busca es que el IMSS sea más privatizado, pues ya ocurre con algunos servicios”.

Sentenció que “la seguridad social de los trabajadores debe ser permanente y mejorarse, ya que ha habido incremento en el monto de las aportaciones obrero–patronales porque ha crecido el número de empresas y como pocas veces el IMSS está operando con números negros, así que no hay pretexto para que el Seguro Social por ahí busque trastocarse hacia otro lado, sino que siga conservando el tripartismo, invierta en infraestructura y medicamentos”.

En el caso de Tlaxcala, la exigencia de la CTM es que exista un hospital de tercer nivel por la demanda de los usuarios que ya existen y los que se darán de alta ante al IMSS por las nuevas zonas industriales.

Observó que los vecinos de Puebla perdieron un hospital de ese nivel (San Alejandro) por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y ahora Tlaxcala está saturado en el área de especialidades.

Otras demandas de los cetemistas para el 1 de mayo son garantizar la seguridad pública para que sea uno de los principales puntos en la atracción de inversiones y para que Tlaxcala siga como un lugar tranquilo para vivir.