Concretó TCA 685 convenios por 44.6 millones de pesos el año pasado: Tlapale

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) concretó 685 convenios por un monto económico de 44.6 millones de pesos en beneficio de 846 trabajadores el año pasado, informó el presidente de este organismo autónomo, Miguel Ángel Tlapale Hernández.

El funcionario desglosó que de los 685 convenios logrados durante el 2917, 364 se lograron fuera de juicio y 329 dentro de juicio.

Creo que esto es un logro muy importante, este año vamos a fortalecer más la conciliación, tenemos considerado contratar a otro conciliador que nos ayudará a fortalecer este tema y que sin duda al final beneficia al actor, al demandado y al propio Tribunal, ya que para este año buscamos fortalecer con mayor fuerza el tema de la conciliación, refirió Tlapale Hernández en entrevista.


Incluso, mencionó que se este organismo va a mantener las invitaciones a los actores para seguir las pláticas conciliatorias a fin de llegar a un acuerdo.

Los convenios dentro de juicio logrados en 2017 representan un incremento de más del 50 por ciento con relación a 2016; del total de juicios, por el tema de conciliación, se cerraron 329, es un número importante para nosotros, este año queremos fortalecer más este aspecto porque beneficia a los actores, ojalá y sigan con esa disponibilidad porque también les representa ahorro.

Por otra parte, dio a conocer el TCA cerró con un total de 379 nuevas demandas, 248 laudos emitidos y 267 interlocutores en 2017, en el último rubro se trata de los incidentes que se resuelven, “son acciones accesorias porque no resuelven de fondo el juicio, además se recibieron en total 5 mil 800 promociones”.

El presidente del TCA también destacó que para este año al organismo se le autorizó el monto presupuestal que había solicitado, eso es, 11 millones 560 mil pesos.

Nos autorizaron el presupuesto que solicitamos y con ello vamos a fortalecer el tema de conciliación, el tema de proyección y ya tenemos considerado que se contraten dos proyectistas, lo que nos ayudará a sacar el rezago que tenemos para emitir laudos. Entonces, eso nos va a ayudar mucho y el tema de conciliación es el eje más importante de esta administración, así que buscaremos a marchas forzadas lograr el mayor número de convenios, ojalá las partes tengan esa disponibilidad de hacerlo, explicó.

Por último Miguel Ángel Tlapale informó que el TCA arranca el año con 2 mil 358 expedientes activos, “que son asuntos que tenemos que cerrarlos, ya sea en el tema de conciliación o de ejecución, creo que el tema más importante es el de la conciliación porque se tiene el resultado aunque no quedan todos contentos al 10 por ciento”.