Concreta Legislativo reformas a Ley de Seguridad Pública

El pleno del Congreso local reformó la Ley de Seguridad Pública del estado para permitir la participación de un representante del Poder Legislativo en el Consejo Estatal de Seguridad Publica. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El pleno del Congreso local reformó la Ley de Seguridad Pública del estado para permitir la participación de un representante del Poder Legislativo en el Consejo Estatal de Seguridad Publica, pero solo con voz y no con voto, así como participar en ese órgano solo cuando sus integrantes lo consideren necesario.

Las enmiendas también consideran la participación en dicho órgano del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien formará parte de éste, a fin de visualizar y advertir posibles violaciones a las garantías individuales.

En la sesión de este jueves, los diputados avalaron el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; y de Protección Civil y Seguridad Pública.


Las enmiendas establecen que “cuando en razón de los asuntos a tratar y el Consejo Estatal lo considere conveniente, podrá acordar que participen en sus sesiones, un representante del Congreso del estado, así como invitados permanentes u ocasionales, quienes contarán con voz, pero sin voto. Asimismo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos tendrá el carácter de invitado permanente”.

De la misma manera, los diputados determinaron otorgarle el carácter de órgano permanente a los consejos municipales, por lo que deberán de sesionar de forma ordinaria cada tres meses, así como establecer un plazo límite, de 30 días hábiles posteriores al inicio de cada administración municipal, para que éstos sean instalados.

Esta reforma, explicaron, es con el propósito de que estos órganos implementen, de forma eficiente, procesos de planeación de las políticas públicas en la materia, así como plantear lineamientos que mejoren los mecanismos de supervisión del servicio de seguridad pública; además de lo anterior, propiciará la posibilidad de evaluar constantemente el resultado de las acciones, que dichos órganos municipales planteen, a partir de las atribuciones conferidas a éstos por la ley.

Las reformas fueron remitidas al Ejecutivo local para su sanción y publicación correspondiente.