Concreta Ceneval examinación de aspirantes al OPL de Tlaxcala

Sin contratiempos, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) concretó el pasado sábado la evaluación de 115 aspirantes –48 mujeres y 67 hombres– a ocupar un lugar como consejero o consejera electoral del Organismo Público Local (OPL) de la entidad.

Solo ocho aspirantes de las y los 123 que accedieron al examen de conocimientos, segunda etapa del concurso público abierto a mediados de julio pasado, ya no acudieron.

En punto de las 10 de la mañana, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), dio inicio la examinación que constó de 120 reactivos y que tuvo una duración de cinco horas, la cual valora, en una primera etapa, las competencias en las áreas comunicativa y matemática y, en una segunda, las áreas teórico–normativa y de procedimientos electorales.


De acuerdo con la convocatoria, el primero de los exámenes tiene una ponderación en la calificación del 40 por ciento, mientras que el segundo tiene el 60 por ciento de ponderación.

Tras la evaluación, la Comisión de Vinculación solicitará al Ceneval que la entrega de los resultados se realice con listas diferenciadas de mujeres y hombres, en orden de mayor a menor calificación.

A la siguiente etapa pasarán 12 aspirantes mujeres y 12 aspirantes hombres que obtengan las mejores calificaciones, siempre y cuando éstas sean igual o mayor a seis. En caso de empate en la posición número 12, accederán las y los aspirantes que se encuentren en este supuesto.

Los resultados del examen de conocimientos se publicarán en el portal del INE (www.ine.mx), a más tardar el 13 de septiembre de 2018.

La siguiente fase de la convocatoria será desahogada el sábado 22 de septiembre de 2018 y se refiere a la realización de un ensayo presencial.