Concluyó Inegi levantamiento de Encuesta Intercensal 2015

El actuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Alfonso Monroy Vique informó que ya concluyó el levantamiento de información de la Encuesta Intercensal 2015, ejercicio en el cual se logró obtener datos en el 98 por ciento de las personas entrevistadas.

Esta encuesta se levantó del 2 al 27 de marzo de este año en el estado y en los últimos días del tercer mes del año sólo se realizaron tareas de recuperación de información en campo, por lo que el funcionario federal calificó de buena esta labor realizada en más de 140 mil hogares en la entidad.

“Esta información permitirá tener resultados de los municipios y a nivel estatal con una seguridad muy buena, pues el 2 por ciento que se rehusó a brindar información no altera el objetivo de esta encuesta”, dijo.


La encuesta permitirá actualizar la información sobre población y vivienda que se obtuvo en 2010, por ejemplo, cuántos somos, qué nivel de escolaridad tenemos, cómo son las viviendas, dónde vivimos”.

Respecto de la seguridad del personal encargado de levantar las encuestas en la entidad, dijo que a diferencia de otros estados del norte del país, en Tlaxcala los informantes son distintos, no tenemos un grado alto de violencia afortunadamente y de los alrededor de mil entrevistadores que tuvimos en la calle, “si uno tuvo una agresión, fue mucho, qué porcentaje representa eso, afortunadamente estuvimos muy bien en la generalidad”.

Monroy Vique dijo que a efecto de garantizar la seguridad de los encuestadores, el Inegi solicitó apoyo a las presidencias municipales para que acompañaran a los trabajadores en “lugares que veíamos que eran un poco peligrosos”.

El funcionario resaltó que no se registró ninguna experiencia desagradable en el levantamiento de la Encuesta Intercensal 2015, “todo fue muy positivo, nos coordinamos con las autoridades municipales, nos acompañaron en algunos casos para que nos dieran información. Afortunadamente la violencia en el estado de Tlaxcala no es grave”

Puntualizó que los resultados de la encuesta se darán a conocer en noviembre de 2015 y sobre las personas que no dieron información, dijo que si bien por ley están obligadas a proporcionar datos al Inegi, “no se puede hacer nada, no podemos mandar traer abogados, no pasa nada porque en algunos casos hay gente que se resiste”, anotó Monroy Vique.